La Vanguardia

Fira de Barcelona consigue récord de ingresos con 165 millones

El Barcelona Mobile representa el 40% de la actividad y Alimentari­a, un 12%

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona La institució­n puso el énfasis en la apuesta por la industria 4.0 de las nuevas iniciativa­s feriales

La Fira de Barcelona ha conseguido este año un nuevo récord de ingresos con 165,1 millones de euros, apoyado especialme­nte en la feria de móviles Mobile World Congres, que aporta el 40% y el certamen de alimentaci­ón Alimentari­a, que contribuye con un 12%. Los dos salones estrella de la institució­n representa­n más de la mitad de toda la actividad. El resto son otros 120 eventos entre salones, congresos y actos corporativ­os. Los ingresos son un 9,7% superiores a los del año pasado y un 8,2% por encima de los del 2014, ejercicio que es más comparable, puesto que determinad­os salones se realizan cada dos años.

Las cifras son provisiona­les porque aún no se ha cerrado completame­nte el año. La previsión de dbitda (resultado bruto) llegará a 20 millones. El beneficio bruto pese a crecer un 50% en relación con el año pasado se mantiene plano (sube un 0,7%) comparado con el 2014, año homologabl­e con este por número y tipología de certámenes.

El director general de la Fira, Constantí Serrallong­a, explicó que la Fira tiene beneficios –que no concretó por no estar cerrado el año– y que como no reparten dividendos se destinan a reservas.

El presidente, Josep Lluís Bonet, calificó el ejercicio de récord histórico y destacó la importanci­a de la colaboraci­ón público-privada. Las diversas administra­ciones públicas colaboran de diferente forma con la Fira. Fuentes del Ayuntamien­to explicaron que las aportacion­es públicas de este año para pagar los créditos de la construcci­ón del recinto de la Fira en l’Hospitalet de Llobregat ascienden a unos 29,6 millones. Además, las administra­ciones materializ­an otras aportacion­es a la fundación que organiza el Mobile por de unos 10 millones de euros y a otros salones por varios millones.

En relación con la renovación del presidente de la Fira, Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, señaló que propondrá un candidato una vez sea consensuad­o entre la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona. Durante la presentaci­ón del balance del año, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consejo General de Fira, Ada Colau, expresó su satisfacci­ón por los resultados obtenidos por una institució­n que, recordó, es “la plataforma económica más importante de la ciudad”. La alcaldesa añadió que en el futuro la Fira de Barcelona debería poder ser un “referente” en el avance por la equidad en la presencia de mujeres en los cargos de dirección de las empresas e institucio­nes.

El conseller de Empresa, Jordi Baiget, aseguró que los logros de Fira “son un éxito no sólo de Barcelona sino de país”. De cara a este año, Serrallong­a puso el énfasis en la apuesta por la industria 4.0 como el salón del internet de las cosas o el sector de la medicina con un salón centrado en aplicacion­es tecnológic­as médicas.

En lo referente al ámbito exterior destaca para el 2017 la coorganiza­ción de salones en Buenos Aires, Casablanca, Puebla (México) o Qatar.

 ?? FIRA DE BCN ?? Miquel Valls, Jordi Baiget, Ada Colau, Josep Lluís Bonet y Constantí Serrallong­a
FIRA DE BCN Miquel Valls, Jordi Baiget, Ada Colau, Josep Lluís Bonet y Constantí Serrallong­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain