La Vanguardia

En Navidad,la tradición en la mesa

-

Las Åestas navideñas evocan como pocas los recuerdos de la infancia. El brillo de los adornos, el olor del muérdago y el musgo, los buenos deseos y las felicitaci­ones entre los amigos, los vecinos y los conocidos, la musiquilla constante de los villancico­s que se escapa de las tiendas e invade las calles

Con el paso del tiempo y los cambios en los estilos de vida, algunas de las tradicione­s populares catalanas más arraigadas se han quedado por el camino. Pero si hay un evento que se ha mantenido inalterabl­e en muchos hogares es la comida familiar de Navidad. Un ritual que se repite, año tras año, en el que la familia se reúne alrededor de la mesa, exquisitam­ente puesta, y comparte el mejor asado del año.

Porque, sin duda, el pollo –en alguna de sus variantes– y el pavo son los protagonis­tas de las comidas de Navidad y Año Nuevo, y así lo han sido desde muy antiguo.

Las recetas tradiciona­les, una apuesta segura

La cocina catalana es rica en formas diferentes de cocinar las aves, pero las recetas más apreciadas para estas Åestas son las que se preparan con el ave entera rellena y con una buena guarnición. Pollos, capones, pulardas y pavos son las variedades más cocinadas.

A la hora de escoger la forma de prepararlo­s, las recetas tradiciona­les siempre son garantía de éxito y nos ayudarán a reencontra­r los sabores y los olores de la cocina de Navidad. Los rellenos preparados con fruta fresca y frutos secos, y butifarra o panceta son el complement­o ideal para la carne Åna de las aves, que liga a la perfección con la dulzura de la fruta. La piel crujiente y brillante le da una gran vistosidad al plato y es el contrapunt­o perfecto a la textura suave de la carne.

Las aves, de la mejor calidad

La cocina tradiciona­l catalana es, principalm­ente, una cocina sencilla en sus ingredient­es y preparacio­nes, aunque muchas de nuestras recetas requieren cocciones largas y pausadas. Es por eso que para hacer un buen plato hay que contar con ingredient­es de la mejor calidad posible.

Las aves producidas en Catalunya ofrecen una materia prima de altísima calidad, rica en proteínas, con muy poca grasa y que no se somete a ningún tratamient­o. Agrupados en la Federación Avícola Catalana (FAC), los productore­s catalanes ofrecen productos avícolas obtenidos de acuerdo a los estándares de seguridad, calidad, sostenibil­idad y bienestar animal de la Unión Europea.

El sector avícola catalán participa activament­e en la conservaci­ón de la gastronomí­a catalana como expresión de nuestra cultura. Por este motivo se ha adherido, a través de la FAC, a la iniciativa Catalunya 2016 - Región Europea de la Gastronomí­a, que tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las regiones europeas, conservand­o las culturas alimentari­as y estimuland­o la innovación gastronómi­ca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain