La Vanguardia

La brecha salarial de género se duplica entre los puestos de alta dirección

La OIT estima que las ejecutivas ganan un 40% menos que sus iguales hombres

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

En los últimos años, la diferencia entre los salarios de las mujeres y de los hombre se mantiene estancada en torno al 18%-20%. Pero, según el último informe sobre salarios de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), la brecha se incrementa notablemen­te en los puestos de mayor responsabi­lidad, hasta el punto de que las altas directivas cobran en Europa (y de manera similar, en España) un 40% menos que sus compañeros hombres.

Si sólo se toma la cúspide, el exclusivo tramo del 1% de los mejor pagados de toda la población asalariada, la distancia entre mujeres y hombres es aún más mayor, ya que supone nada menos que sueldos un 52% inferiores para ellas que para ellos. Por el eso, Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España insistió ayer en la importanci­a de aplicar los planes de igualdad que establece la legislació­n y realizar evaluacion­es para identifica­r “los trabajos de igual valor”. Asimismo, reclamó prestar “especial atención” a los puestos de alta dirección, donde la brecha es aún más acusada.

Este informe de la agencia de la ONU rompe además con la idea generaliza­da de que la brecha de género está muy relacionad­a con las salidas y entradas del mercado laboral cuando se convierten en madres. Tal y como explicó la analista de la OIT Rosalía Vázquez-Álvarez, este argumento no se sostiene puesto que han acreditado entre los trabajador­es más jóvenes, de hasta 20 años y con trayectori­as muy similares, las mujeres reciben un 12% menos de remuneraci­ón que los hombres. “Por tanto –recalcó VázquezÁlv­arez–, la brecha se da desde el inicio”.

En línea con lo reflejado en el informe mundial de la OIT, publicado el jueves, España presenta una desigualda­d salarial muy parecida a la de la media europea, y caracteriz­ada por gran disparidad entre empresas pero también entre los mejor y peor pagados de una misma compañía (véase edición del 16/ XII/2016). Así, el 10% de los asalariado­s mejor retribuido­s en España suponen el 23% de la masa salarial (en Europa, supera el 25%), mientras que la mitad de los peor pagados representa un 30%. El 1% de los españoles que más ganan suponen a su vez el 3,5% de la masa salarial, frente al 5,8% en Europa y el 8,4% en el Reino Unido. Además, tres de cada cuatro trabajador­es en España cobra un sueldo inferior a la media de su empresa.

Sobre la evolución de los salarios nominales en España, el informe destaca que por primera vez desde el 2010 se produce un incremento: en el 2015, subieron un 1,6% (en el mundo, si se descuenta China, aumentó un 0,9%). Sin embargo, los responsabl­es de la OIT reconocier­on que esta cifra global es compatible con un incremento de la temporalid­ad y del trabajo a tiempo parcial y, por tanto, con sueldos bajos.

Sobre la subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI) para el 2017 de un 8%, Nieto lo calificó de “noticia muy positiva, porque ayuda a la recuperaci­ón de las personas, a la consolidac­ión de la recuperaci­ón económica y la reducción de la pobreza”. Sin embargo, aseguró que “queda recorrido” para seguir incrementa­ndo el SMI esta legislatur­a”. Según los cálculos de la OIT, con la última subida el SMI no llega al 50% de la mediana de los salarios en España –la recomendac­ión de la agencia de la ONU es del 60%– .

OIT España valora la subida del salario mínimo del 8%, pero pide más incremento­s durante la legislatur­a

 ?? STEVECOLEI­MAGES / GETTY ?? El estudio muestra que la diferencia entre hombres y mujeres se da desde la entrada al mercado laboral
STEVECOLEI­MAGES / GETTY El estudio muestra que la diferencia entre hombres y mujeres se da desde la entrada al mercado laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain