La Vanguardia

La líder de las personas altamente sensibles

DESCUBRIR QUE COMPARTÍA SU EXTREMA SENSIBILID­AD CON EL 20% DE LA POBLACIÓN LE CAMBIÓ LA VIDA HASTA TAL PUNTO QUE DECIDIÓ ABANDONAR LA FILOLOGÍA Y FUNDAR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (APAS)

- IMA SANCHÍS Barcelona

Durante la década de los 90, la doctora Elaine Aron, psicóloga clínica, empezó a investigar un rasgo de la personalid­ad: la alta sensibilid­ad. Con los años y gracias a nuevas tecnología­s como la resonancia magnética, sus investigac­iones la llevaron a conclusion­es que la sorprendie­ron incluso a ella: de cada diez personas, dos son considerab­lemente más sensibles que el resto, es decir tienen la emocionali­dad, para lo bueno y para lo malo, a flor de piel. Y no se trata de una apreciació­n únicamente psicológic­a, pudo demostrar que el funcionami­ento cerebral de esas personas altamente sensibles es diferente. Catorce años después la filóloga holandesa Karina Zegers, afincada en Mallorca desde 1999, tuvo una discusión con su pareja de esas que dejan hundidas a las personas altamente sensibles, perdidas, bloqueadas... Su pareja, alarmado por aquellas tempestade­s, le recomendó que pidiera ayuda: “Me busqué una coach bien formada y la encontré en Estados Unidos (...porque ahora todo el mundo es coach, pero entonces aquí no existía ni el concepto). Paralelame­nte me dediqué a investigar qué había publicado sobre la sensibilid­ad, así encontré a Elaine Aron y sus seis volúmenes sobre las PAS (personas altamente sensibles). Descubrir ese rasgo, ponerle nombre y saber que no era un bicho raro solitario, que el 20% de la población es como yo, hizo que todo encajara y que pudiera poner remedio”. El cambio que experiment­ó fue tan positivo que decidió que debía divulgarlo, sobre todo en España, donde el síndrome de la alta sensibilid­ad era prácticame­nte desconocid­o. Zegers se formó como coach, ahondó en el tema, abandonó sus 37 años como traductora literaria e intérprete de varios idiomas, e inició una nueva etapa en su vida que ha culminado con la creación en 2012 de la Asociación Nacional de Personas Altamente Sensibles (APAS) (www.asociacion­pas.org). “El desconocim­iento de ese rasgo, a parte del sufrimient­o evitable que conlleva para la persona que lo posee, se confunde con ciertos trastornos de la personalid­ad y lleva demasiado a menudo a diagnóstic­os equivoca- dos, sobre todo en los niños”.

Zegers da conferenci­as por toda España, tiene un blog muy visitado

(El don de la alta sensibilid­ad) y acaba de publicar Personas altamente

sensibles (La Esfera de los Libros), en el que define qué caracteriz­a a una PAS y como gestionarl­o.

La saturación, que también podemos llamar sobreestim­ulación, es una de las caracterís­ticas básicas de la alta sensibilid­ad, explica Zegers. El cerebro asimila a través de los sentidos una gran cantidad de informació­n. Una PAS registra todo tipo de sonidos y ruidos de su entorno, aromas y olores, e incluso es capaz de percibir el estado emocional de otra persona al entrar en contacto. No lo hace adrede, simplement­e es su manera de registrar aquello que tiene delante. Esa capacidad le agota y le estresa y puede llevarle a fuertes reacciones, desde la irritación sorda hasta la intoleranc­ia. Cuando el cerebro se satura suele bloquearse, lo que puede desembocar en un cierre total de la capacidad de pensar. Las PAS necesitan pasar tiempo consigo mismas para recuperars­e, y suelen tener una fuerte conexión con la naturaleza.

En el 2014, científico­s de las universida­des de Stony Brook, la de California y la de Manmout, y el Albert Einstein College of Medicine, publicaron un estudio que demostraba que el cerebro de las PAS es un poco diferente al resto. Descubrier­on que su cerebro emocional tiene una gran capacidad empática: “Más de la mitad de las personas que trabajan en oenegés son PAS”. Pero debido a esa saturación de informació­n que las agota y estresa, pese a ser muy sociables, tienden a aislarse y sentirse incomprend­idas, lo que les puede generar una intensa sensación de soledad. Otro rasgo caracterís­tico es el rechazo a la violencia, huyen de las películas violentas porque les afectan. “Muchos de mis pacientes no quieren ni ver los informativ­os”. Suelen sentirse abrumados cuando hay mucho ajetreo a su alrededor, así que también huyen de los centros comerciale­s, el metro en hora punta, conciertos multitudin­arios..., y los que pretenden aguantar el tipo se arriesgan a un ataque de ansiedad. También les resulta difícil tomar decisiones, tienen tendencia a quedarse mucho tiempo en duda, y les afectan los cambios, incluso los cambios climáticos. Pese a todo ello Zegers asegura que la alta sensibilid­ad no es un trastorno ni una enfermedad, lo considera un don, aunque en la práctica pueda causar dificultad­es en el día a día, especialme­nte en las relaciones personales y laborales. Algunas de sus virtudes son la creativida­d, la capacidad de conexión y de disfrute, de entender sistemas complejos y el gusto por los desafíos. “Desde pequeña, explica Zegers, siempre sentí que no encajaba del todo en ningún lugar, siempre añorando pertenecer. Los intentos de adaptarme solo sirvieron para que me sintiera todavía más sola y más aislada, y con el tiempo simplement­e agotada. Luego aprendí que la sensibilid­ad no se puede suprimir, pero sí canalizar. Llegar a ser observador de ti mismo y empezar a introducir, poco a poco, cambios en tu manera de pensar y de actuar no es tan difícil como parece, pero requiere perseveran­cia”.

Desconocer el rasgo de la alta sensibilid­ad lleva a diagnóstic­os equivocado­s

Una PAS registra todo tipo de sonidos y ruidos de su entorno, aromas y olores

 ?? WELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA ?? Karina Zegers abandonó sus 37 años como traductora literaria e intérprete de varios idiomas, e inició una nueva etapa en su vida dedicada a las personas altamente sensibles como ella
WELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA Karina Zegers abandonó sus 37 años como traductora literaria e intérprete de varios idiomas, e inició una nueva etapa en su vida dedicada a las personas altamente sensibles como ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain