La Vanguardia

Antes del anochecer

- MAITE GUTIÉRREZ

Después de escuchar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, defender que la jornada de trabajo acabe a las 18 horas le asaltan a una las dudas. ¿Cómo obligará a las empresas a aceptarlo? Los horarios laborales se fijan por convenio, y la reforma laboral ha debilitado la negociació­n colectiva. ¿Recaerá la responsabi­lidad de ajustar la jornada en los trabajador­es ahora que disponen de menos fuerza para pactar? ¿O significa el anuncio de Báñez que el PP va a modificar este punto de la ley? ¿Cómo se combina la conciliaci­ón familiar con la libertad de horarios impulsada en varias comunidade­s autónomas? Si cada vez más comercios abren hasta las 21 horas, festivos incluidos, ¿es plausible generaliza­r la salida del trabajo a media tarde? ¿Se van a suprimir los turnos? Y en el ámbito académico, ¿se prohibirán las extraescol­ares que duran hasta entrada la noche? Porque hay niños que arrastran una jornada de hasta diez horas diarias.

Los empleados del sector servicios –comercio, restauraci­ón, actividade­s lúdicas– ¿también se irán a casa a las seis de la tarde? ¿O la conciliaci­ón de la que habla el Gobierno está pensada básicament­e para los “trabajador­es de oficina”? Porque este supone sólo un pequeño grupo de la masa laboral.

Seguro que estas cuestiones se aclararán a medida que el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales despliegue su estrategia para la racionaliz­ación de los horarios. Una medida de complicada aplicación pero aún más necesaria que puede generar altas expectativ­as en la sociedad. Esperamos pues que el anuncio no sea sólo un brindis al sol y poder salir a la calle antes de que anochezca.

 ?? ZIPI / EFE ?? La ministra Fátima Báñez
ZIPI / EFE La ministra Fátima Báñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain