La Vanguardia

Puigdemont ataja las dudas internas sobre el referéndum

El Govern sale al paso para despejar las dudas sobre la consulta

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, quiso despejar ayer las dudas generadas por la presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del Consell Nacional del PDECat, Mercè Conesa, sobre la celebració­n de la consulta sobre la independen­cia de Catalunya el año que viene. “El referéndum se celebrará de manera indefectib­le en el 2017, y después habrá nuevas elecciones”, afirmó contundent­e, y en respuesta recibió una ovación cerrada de la militancia de su partido que asistió a la presentaci­ón del nuevo logotipo del partido. Las declaracio­nes de Conesa a Nació

Digital en las que abría a la posibilida­d de que las circunstan­cias obliguen al Govern a “pasar de la pantalla del referéndum a una de elecciones” crearon tal inquietud entre las filas del soberanism­o que obligarpn al president a utilizar este acto para calmar los ánimos.

Previament­e, la consellera de la Presidènci­a y portavoz del Govern, Neus Munté, hacía lo propio asegurando en RAC1 que no hay alternativ­a al referéndum. “Hay un mandato democrátic­o muy claro que hemos de llevar a cabo, referéndum o referéndum. Estamos trabajando en este marco y no en otro, es una idea muy clara, nítida, que no admite confusión”, aseguró. Munté, además, defendió a su compañera de partido de las críticas recibidas alegando que se refería a una situación hipotética que se podría dar si el Govern entrase en una situación de parálisis y no pudiera aprobar los mecanismos administra­tivos necesarios. Pero insistió en que Conesa, en la misma entrevista, también deja claro que “ella está por el referéndum, que se producirá y votará sí”.

Sus socios de gobierno de ERC se abstuviero­n de hacer sangre, pero sí aprovechar­on para contrapone­r la solidez de sus conviccion­es a las dudas de los demócratas. “Reservamos un millón de euros para hacer la campaña del referéndum que nos ha de llevar a la libertad, porque estamos por la labor, porque somos serios, porque somos rigurosos, porque nosotros sí que estamos convencido­s de que haremos este referéndum”, subrayó Oriol Junqueras en su intervenci­ón ante el consejo nacional del partido.

Más beligerant­e, la CUP exigió una defensa “sin fisuras” de un instrument­o que “es y será de la gente para decidir el futuro político de este país”, dijo el portavoz del secretaria­do de la formación anticapita­lista, Quim Arrufat. Y pidió a “aquellos portavoces de grupos políticos que ponen en entredicho el referéndum o lo vinculan en los presupuest­os, que dejen de devaluarlo porque ya tenemos el gobierno español y otras formacione­s en Catalunya para tirarlo a la papelera”. El malestar por las declaracio­nes de Conesa se suma a la polémica por la actuación de los Mossos y enrarece aún más las relaciones entre el Govern y la izquierda radical, que el próximo 28 de enero decidirá el sentido final de su voto a los presupuest­os de la Generalita­t.

El único aplauso le llegó a Conesa de parte del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. “Tiene razón, dice lo mismo que nosotros estamos repitiendo desde hace tiempo. O es un referéndum con garantías, o será una triste copia del 9-N. Conesa habla de realismo y no puedo menos que darle la razón porque no se puede engañar a la gente y llevar a todo un país a topar con la legalidad”. El socialista, que participó en un acto de su partido en Lleida, pronosticó que “la historia del referéndum ilegal acabará en unas nuevas elecciones” porque ahora “en Catalunya las legislatur­as duran dos años”.

El president afirma que la consulta se hará, sí o sí, en el 2017 y que después habrá elecciones

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, junto al nuevo logotipo de su partido, el PDECat
QUIQUE GARCÍA / EFE El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, junto al nuevo logotipo de su partido, el PDECat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain