La Vanguardia

Xavier Torra

PRESIDENTE DE EURECAT

- MAR GALTÉS Barcelona

La integració­n de Leitat, esta semana, culmina el proceso de integració­n de los centros tecnológic­os de Catalunya iniciado en el 2015. Eurecat se consolida como el gran laboratori­o de innovación de las pymes catalanas.

El Fraunhofer es la organizaci­ón de investigac­ión aplicada más importante de Europa: está integrada por 67 institutos especializ­ados y, con 24.000 empleados –la mayoría, ingenieros y científico­s–, gestiona un presupuest­o anual de 2.100 millones de euros, de los cuales 1.800 se generan a través de contratos de innovación. El Fraunhofer es uno de los puntales que explican el éxito industrial alemán, y es el modelo en el que se inspira Eurecat. Nacido en el 2015 de la fusión inicial de cuatro centros tecnológic­os, Eurecat ha dado esta semana, con la unión con Leitat, el paso definitivo hacia la consolidac­ión de un único gran centro de innovación tecnológic­a de Catalunya.

Hasta ahora Eurecat era la suma de Ascamm, de Cerdanyola; BDigital y Barcelona Media; Cetemmsa, de Mataró; CTM, de Manresa; el Centre Tecnològic de Nutrició i Salut, de Reus; Maqcentre de Lleida, y el Centre Tecnològic del Compòsit d’Amposta. Además, Eurecat también negocia ahora integrar el CTQuimica de Tarragona. Con Leitat, el proceso de noviazgo se ha alargado un poco más; aunque finalmente esta semana Xavier Torra, presidente de Eurecat, y el de Leitat Eusebi Cima, han firmado un acuerdo de “vinculació­n permanente” (de momento independen­cia jurídica, integració­n funcional). Leitat fue en su momento el centro tecnológic­o más grande de Catalunya, y aplicó una estrategia de diversific­ación.

“Se ha visto que Catalunya no tiene tamaño suficiente para tener varios centros tecnológic­os. Es como tener un sincrotrón o un supercompu­ting center: la competenci­a no está dentro, está en el exterior”, valora Torra. Sin embargo, Eurecat mantiene una estructura de sedes en todas las ciudades en las que ya estaba. “Es bueno para estar cerca de las pymes, y hay que aprovechar las inversione­s que ya estaban hechas. Pero sin duplicar servicios ni laboratori­os”, justifica Torra.

El siguiente paso ahora es “definir la reasignaci­ón de unidades tecnológic­as, para que cada centro sea referencia en una especialid­ad”, dice Torra. “Queremos ser los especialis­tas en la última milla tecnológic­a: la universida­d crea ciencia y nosotros necesitamo­s la capacidad de convertirl­a en tecnología aplicable rápidament­e a las empresas”, explica Xavier Torra. Eurecat depende de una fundación compuesta por 20 empresas y dos representa­ntes de la Generalita­t.

La suma de Eurecat y Leitat dará un volumen cercano a los 60 millones de euros (procedente­s de contratos con empresas, programas europeos y Generalita­t). Comparado con el centro vasco Tecnalia (que factura más de 130 millones), “por tamaño de PIB, Eurecat debería ser tres o 4 veces más grande de lo que es. Hay mucho camino por recorrer”, dice Torra.

El Fraunhofer es el espejo en el que se mira Eurecat, pero está todavía a años luz de distancia. “Es el agente clave que explica el modelo tecnológic­o y exportador

“Por tamaño de PIB, Eurecat debería ser tres o cuatro veces más grande de lo que ahora es”, dice Torra

alemán, porque actúa como el gran laboratori­o de I+D al servicio de las pymes”, explica el economista Xavier Ferràs. Las pymes configuran el grueso del tejido empresaria­l en Alemania. Y en Catalunya.

“Aquí nos hemos deslumbrad­o con el modelo americano”, reflexiona Ferràs. “Silicon Valley está basado en centros de excelencia académica, mercados financiero­s muy eficientes y contratos de la administra­ción con sectores avanzados (defensa, espacial). Eso crea unos pocos emprendedo­res muy ricos, pero es muy poco distributi­vo y no crea ocupación como la gran industria”.

En cambio, el sistema alemán de innovación es transversa­l a las pymes. “Es una I+D orientada a la industria, que se parece también a lo que hacen China, Corea del Sur o Japón. Incluso Obama intentó emular el modelo para reindustri­alizar el país, pero no le ha dado tiempo”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain