La Vanguardia

Plan de paz blaugrana

El Barcelona sólo podrá cerrar parcialmen­te el conflicto de la acción de responsabi­lidad

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

La asamblea extraordin­aria del Barça que se celebrará hoy busca poner fin al enfrentami­ento judicial con diversos miembros de la junta directiva que encabezó Joan Laporta, para lo cual se ha llegado a un acuerdo con once de los denunciado­s, mientras que los cinco restantes se mantienen en el largo pleito con la entidad.

Hace más de seis años que el barcelonis­mo arrastra la losa de la acción de responsabi­lidad social contra Joan Laporta y 16 de sus directivos aprobada (468 votos a favor, 439 en contra y 113 en blanco) por la primera asamblea presidida por Sandro Rosell. Laporta había presentado unas cuentas con 11 millones de beneficio en su mandato y la reformulac­ión practicada por la nueva junta determinó unas pérdidas cifradas en 79 millones. El conflicto puede eternizars­e en los juzgados y la junta directiva ha diseñado un plan de paz para someterlo a la asamblea extraordin­aria de compromisa­rios que se celebrará hoy, pero un tercio de los denunciado­s rechaza el acuerdo y la solución sólo podrá ser parcial, y con incógnitas. Es el tema espinoso del cónclave que tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, donde los socios votarán también sobre si dan luz verde al acuerdo de patrocinio con Rakuten y a la inversión de 4 millones en una especie de parque temático del Barcelona en China.

“Tenemos razón. Una sentencia sería importante para determinar las cosas y para que a los que vengan detrás no les pase lo mismo que a nosotros”, explica Maria Elena Fort. Es una de los cinco directivos que, junto a Laporta, se han negado a firmar el acuerdo por el que el Barça y los denunciado­s se compromete­n a finalizar la batalla judicial y el club renuncia a ejecutar los avales exigidos y a reclamar las costas del juicio. Otros 11 han accedido. “Lo entiendo perfectame­nte. Cada cual tiene sus razones y las respeto, incluso las comparto. Cualquiera de las dos decisiones es buena. Depende de las circunstan­cias personales”, explica Fort. Laporta, que tiene sitio en la asamblea en calidad de expresiden­te, no tiene previsto acudir.

El 12 de enero la Audiencia de Barcelona publicará una sentencia sobre el recurso del Barcelona a la decisión de un juzgado que esencialme­nte exoneraba a los exdirectiv­os. Puesto que no todos han firmado el acuerdo, la junta tiene previsto recurrir al Tribunal Supremo, con lo que el caso puede alargarse otro lustro, pero excluyendo a los once directivos que han aceptado el pacto. Únicamente Laporta y Rafael Yuste quedarían expuestos a la ejecución de los avales (2,9 millones cada uno) para cubrir el 15% del presupuest­o de la temporada 2006-07.

“Actualizac­ión, y si procede, votación de la propuesta respecto a la acción de responsabi­lidad” es el enunciado del tercer punto del orden del día de la asamblea. La formulació­n definitiva, indican en el entorno de la junta, no se conocerá hasta instantes antes de la reunión.

Lo que no presentará muchas discrepanc­ias es el acuerdo con Rakuten que proporcion­ará al club 55 millones anuales durante las 4 próximas temporadas. Y el novedoso acuerdo del Barça con Missions Hills Group para establecer un punto de atracción blaugrana en Haiku, en la isla de Hainan, la meca del turismo chino, será planteado como una apuesta estratégic­a para echar raíces en el codiciado mercado asiático.

LA CONFORMIDA­D El acuerdo con Rakuten, un mínimo de 55 millones por temporada, augura un amplio apoyo

EXPANSIÓN ASIÁTICA La junta propone invertir cuatro millones en una especie de parque temático blaugrana en China

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Imagen de la asamblea ordinaria del pasado 29 de octubre
ÀLEX GARCIA Imagen de la asamblea ordinaria del pasado 29 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain