La Vanguardia

Los doce miembros más significat­ivos de la nueva Administra­ción

titular, una curtida defensora de los derechos civiles como la afroameric­ana Loretta Lynch. enfermedad o maternidad que algunos organismos federales han empezado a adoptar con la administra­ción Obama.

-

Rex Tillerson

Secretario de Estado

Presidente ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, amigo personal de Vladímir Putin, no tiene experienci­a política, pero sí está bien relacionad­o con líderes internacio­nales. Sus negocios con Rusia y otros cincuenta países anuncian un controvert­ido trámite de ratificaci­ón por el Senado.

Steven Mnuchin

Secretario del Tesoro

Exdirectiv­o de Goldman Sachs, sin experienci­a política, financiero y productor de Hollywood (Avatar, El planeta de los simios), se ha ganado el puesto como jefe de finanzas de la campaña de Trump. Tiene encomendad­a la cuadratura del círculo, porque ha de llevar a cabo una reforma fiscal para reducir drásticame­nte los impuestos y al mismo tiempo aumentar la inversión pública en infraestru­cturas. También será el encargado de renegociar y en su caso retirar a Estados Unidos de los acuerdos comerciale­s multilater­ales.

James N. Mattis

Secretario de Defensa

Aunque es popularmen­te conocido por su alias Mad Dog (perro loco o perro rabioso), no es de los miembros más extremista­s del gabinete. Es un atlantista convencido, con lo que su nombramien­to ha tranquiliz­ado en Europa. Pero ha insistido en que Irán es la peor amenaza contra Estados Unidos y ha acusado a la Administra­ción Obama de ejercer un papel irrelevant­e en Oriente Medio. También se ha opuesto a que las mujeres y los transexual­es se integren en unidades de combate, reformas propiciada­s por Obama que pretende anular.

Jeff Sessions

Fiscal general y sec. de Justicia

A este senador de Alabama lo hizo famoso una frase “Lo del Ku Klux Klan estaba bien hasta que vi que fumaban marihuana”. Sus comentario­s racistas le impidieron convertirs­e en juez federal. Ha considerad­o a varias entidades de defensa de los derechos civiles como “organizaci­ones antiameric­anas” y será el encargado de gestionar la política de “ley y orden” preconizad­a por Trump , un giro de 180º con relación a la actual

Wilbur Ross

Secretario de Comercio

Según la revista Forbes, ha amasado una fortuna de casi 3.000 millones de dólares a base de comprar empresas en ruina, reflotarla­s y revenderla­s a continuaci­ón. Generoso donante de la campaña de Trump, es, como el presidente electo, un enemigo declarado de los acuerdos comerciale­s multilater­ales asumidos por EE.UU y de lo que considera la competenci­a desleal de China.

Andrew F. Puzder

Secretario de Trabajo

Director ejecutivo de una cadena de restaurant­es de comida rápida, es un declarado adversario de las políticas de protección de los trabajador­es. Rechaza el salario mínimo y el derecho de los trabajador­es a la baja por

John F. Kelly

Secretario de Seguridad Nacional

Este general retirado de la Marina ha sido jefe del Comando Sur de Estados Unidos y es uno de los más fervientes partidario­s de sellar la frontera con México. Llegó a advertir al Congreso del riesgo de que grupos terrorista­s penetraran en Estados Unidos con armas de destrucció­n masiva por los mismos sitios por donde cruzan los inmigrante­s. Será el encargado de construir el muro prometido por Trump y de llevar a cabo las deportacio­nes masivas prometidas.

Reince Priebus

Jefe de gabinete

Es el presidente del Comité Nacional Republican­o y uno de los pocos miembros del establishm­ent que no se desmarcaro­n de Trump durante la campaña. Ejercerá como interlocut­or válido que le gestione la relación con las mayorías republican­as del Congreso para sacar adelante sus iniciativa­s legislativ­as.

Stephen K. Bannon

Director de Estrategia

Es la designació­n de Trump que ha generado mayor controvers­ia, porque Bannon se ha significad­o con comentario­s racistas y como azote de los republican­os que se desmarcaba­n del candidato cuando sus bravatas escandaliz­aban al establishm­ent . Ex editor de un portal ultraderec­hista, también estuvo vinculado a Goldman Sachs. Junto con Priebus, será de los pocos que tengan vía libre al despacho oval.

Michael T. Flynn

Asesor de Seguridad Nacional

Aunque no es miembro del gabinete, se trata de un cargo principal del equipo del presidente, que ejerce de coordinado­r de las iniciativa­s del Departamen­to de Estado y el Pentágono. Ex director de la Agencia de Inteligenc­ia de Defensa, Flynn se ha significad­o como un radical islamófobo y junto con su hijo, que tuvo que ser destituido como su segundo, ha participad­o en la divulgació­n en la red de falsas teorías conspirati­vas contra Hillary Clinton. También ha cultivado la amistad con Vladímir Putin.

Scott Pruitt Director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente

El nombramien­to de Pruitt para la EPA tiene todas las caracterís­ticas de una provocació­n. Como fiscal general de Oklahoma, un estado productor de petróleo y gas natural, se ha significad­o como el mayor negacionis­ta del cambio climático y ha combatido todas las medidas ambientali­stas adoptadas por la misma agencia que se dispone a dirigir.

Gary Cohn

Dir. del Consejo Económico

El hasta ahora director de operacione­s de Goldman Sachs dirigirá el Consejo Económico Nacional, el organismo que asesora al presidente sobre las prioridade­s del país en política económica. Tiene fama de ejecutivo agresivo, pese a estar registrado como demócrata y donante de Hillary Clinton.

 ?? JOE RAEDLE / AFP ?? Tres de Goldman Sachs. Trump acusó a Clinton de ser una marioneta del banco, pero él ha colocado en puestos clave a tres exdirectiv­os: Mnuchin, Bannon y Cohn
JOE RAEDLE / AFP Tres de Goldman Sachs. Trump acusó a Clinton de ser una marioneta del banco, pero él ha colocado en puestos clave a tres exdirectiv­os: Mnuchin, Bannon y Cohn
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain