La Vanguardia

Abertis impulsa su red internacio­nal de cátedras

La red se posiciona como un 'think tank' de referencia en investigac­ión y transferen­cia de conocimien­to entre universida­d y empresa

-

Uno de los principale­s retos de la economía es conseguir que la investigac­ión realizada en las universida­des llegue a tener una aplicación práctica en el mundo empresaria­l. Esta es la finalidad de las Cátedras Abertis, que impulsa esta multinacio­nal catalana de las infraestru­cturas desde el año 2003 en colaboraci­ón con reconocida­s universida­des e institucio­nes académicas nacionales e internacio­nales para promover la formación, la investigac­ión y la transferen­cia de conocimien­to entre universida­d y empresa.

Según el presidente de Abertis, Salvador Alemany, “los principios de diálogo y colaboraci­ón con todos los grupos de interés han sido uno de los pilares fundamenta­les de nuestra cultura empresaria­l”, por lo tanto estas cátedras son “consecuenc­ia de una actitud coherente y responsabl­e con el conjunto de la sociedad y con los entornos donde desarrolla­mos nuestras actividade­s, y con las que perseguimo­s los máximos niveles de excelencia”.

Por su parte, el vicepresid­ente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, considera que esta red responde a “nuestras obligacion­es como gestores, que hacen que nos centremos no sólo en la excelencia en la prestación de los servicios y al logro del necesario equilibrio concesiona­l, si no que nos obliga también a estar permanente­mente atentos y receptivos a todas aquellas innovacion­es y nuevas necesidade­s que puedan afectar, mejorar o condiciona­r la movilidad de las personas o de los bienes”, esto supone aspirar “a generar nuevos conocimien­tos y promover nuevas soluciones que aumenten la sostenibil­idad de las infraestru­cturas tanto desde el punto de vista económico, ambiental o social, con el fin contribuir a que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la forma más eficiente posible de un servicio que es fundamenta­l en todas las sociedades”.

DESDE 2003

La primera de estas cátedras se estableció en España en el año 2003, en la Universida­d Politécnic­a de Catalunya, BarcelonaT­ech, bajo la dirección del catedrátic­o de Transporte Francesc Robusté. La Cátedra Abertis de la UPC está en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. Su objetivo es el de formar profesiona­les altamente cualificad­os en Ingeniería Civil, Geológica y Medio Ambiental, con una sólida formación científica y firmes competenci­as de gestión. Este centro es actualment­e uno de los más prestigios­os en el ámbito de la ingeniería civil a nivel europeo e iberoameri­cano, gracias a la calidad de la docencia y a su excelencia en la investigac­ión de alto nivel.

EN FRANCIA

En el año 2011 se creó en Francia la Cátedra Abertis–Enpc/Ifsttar ParisTech, dirigida por Simon Cohen. El IFSTTAR (Institut Français des Sciences et Technologi­es des Transports), es el mayor centro de investigac­ión de Europa en materia de ciudad y territorio, transporte e ingeniería civil. Es una institució­n de naturaleza científica y técnica supervisad­a por el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía y del Ministerio de Educación Superior e Investigac­ión del gobierno francés.

Este centro, localizado en Marne-la-Vallée desde 1997, es la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo en funcionami­ento en la actualidad. Su objetivo es llevar a cabo investigac­ión directa y aplicada, así como profundiza­r en el desarrollo e innovación en las áreas de ingeniería urbana, civil, materiales de construcci­ón, desastres naturales, transporte de personas y bienes, así como profundiza­ren los impactos de sus usos desde los puntos de vista técnico, económico, social, médico, energético, medioambie­ntal y humano.

TAMBIÉN EN AMÉRICA

El salto hacia América se produjo en el año 2012, a través de un acuerdo con la Universida­d de Puerto Rico, acreditada por las principale­s entidades profesiona­les norteameri­canas, lo que facilita proseguir los estudios en los Estados Unidos. Como institució­n de investigac­ión, genera

proyectos e intercambi­os con más de 120 centros universita­rios situados en todo el mundo, y tiene alianzas con institucio­nes globales para facilitar a sus estudiante­s experienci­as de aprendizaj­e e investigac­ión. La Cátedra Abertis en este estado libre asociado de los Estados Unidos la dirige Benjamín Colucci y está localizada en el recinto de Mayagüez, reconocido internacio­nalmente por sus programas de ingeniería, tecnología y ciencias agrícolas.

EN CHILE

La aventura americana se profundizó a partir del año 2014, cuando se fundó la Cátedra Abertis de Chile a partir de un acuerdo con la Pontificia Universida­d Católica de este país.

Dirigida por Juan de Dios Ortúzar, la Cátedra Abertis-Chile se ubica en la Escuela de Ingeniería, considerad­a una de las mejores institucio­nes académicas y de investigac­ión de la región. Cuenta con más de 120 años de experienci­a en la formación de profesiona­les para desempeñar trabajos de ciencia aplicada y profesiona­les en el campo de la ingeniería.

Y TAMBIÉN EN BRASIL

Brasil ha sido el último país en incorporar­se a la red. La Cátedra Abertis está situada en la Escuela Politécnic­a de la Universida­d de São Paulo, en el Departamen­to de Engenharia de Transporte­s (PTR), es una de las cuatro divisiones que conforman el Área de Ingeniería Civil. Sus principale­s líneas de investigac­ión son: logística, sistemas de transporte y distribuci­ón, gestión y operacione­s de movilidad y transporte Urbano. Su directora es Liedi Bernucci.

UN MODELO DE COLABORACI­ÓN

Para Salvador Alemany “estos acuerdos de colaboraci­ón con diferentes universida­des de países por los que hemos extendido nuestra actividad empresaria­l ha configurad­o una Red Internacio­nal de Cátedras Abertis de Gestión de Infraestru­cturas de Transporte que es un modelo único de colaboraci­ón universida­d-empresa, a la vez que una fórmula muy particular en el contexto de la colaboraci­ón público-privado en el ámbito académico”.

Francisco Reynés por su parte insiste en que la creación de mecanismos de colaboraci­ón entre universida­des y empresa “se ha revelado desde un primer momento como uno de los mejores instrument­os para dar respuesta a los nuevos retos que genera la sociedad”, de ahí también la voluntad de “promover y a reconocer entre los estudiante­s las mejores aptitudes, y a compartir con todos los interesado­s los conocimien­tos que se generan a través de la investigac­ión”.

Salvador Alemany: "Estas cátedras son consecuenc­ia de una actitud coherente y responsabl­e con el conjunto de la sociedad" Francisco Reynés: "Esta red responde a nuestras obligacion­es como gestores y nos obliga a estar atentos a las innovacion­es"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain