La Vanguardia

Rivera impone el cambio del ideario y aplaza el debate hasta el congreso

El sector socialdemó­crata se queda a tres votos de tumbar el texto de la dirección

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El consejo general de Ciudadanos, máximo órgano de dirección entre congresos, evidenció ayer la fractura interna que la ponencia presentada por Albert Rivera para cambiar el ideario vigente desde el 2007, eliminando cualquier referencia al “socialismo democrátic­o” y a los orígenes catalanes de C’s, ha generado en el seno del partido.

El texto defendido por la ejecutiva estuvo a punto de ser tumbado por una enmienda a la totalidad presentada por el sector socialdemó­crata que se quedó a tan sólo tres votos de prosperar.

Finalmente, y tras una leve modificaci­ón del texto defendido por Rivera, el consejo aprobó la ponencia y trasladó el debate ideológico al congreso que C’s celebrará en Madrid en febrero, cuando la ponencia podrá ser enmendada por la militancia.

Después de la polémica previa suscitada al trascender el borrador de este documento con el nuevo ideario, que sustituirá al elaborado en el 2007 por el catedrátic­o Francesc de Carreras para facilitar el equilibrio entre los sectores liberal y socialdemó­crata, el debate ayer fue intenso y exigió a Rivera y a su núcleo duro que se emplearan a fondo para rechazar una enmienda a la totalidad. Este texto alternativ­o fue presentado por el diputado en el Parlament Sergio Sanz, recogiendo la posición del sector socialdemó­crata. El texto –la replica del ideario original– se quedó a solo tres votos (23 en contra, 20 a favor y dos en blanco) de prosperar. Esta votación fue secreta.

Ante lo reñido de la votación de la enmienda (apoyada principalm­ente por los cuadros de Barcelona y que era el redactado del ideario vigente), y después de una intervenci­ón del portavoz parlamenta­rio, Juan Carlos Girauta –encargado de defender por parte de la dirección el nuevo ideario–, que no logró convencer a muchos de los consejeros de la necesidad de abandonar ahora, de repente y tras diez años de vida del partido, las coordenada­s del centroizqu­ierda, tuvieron que tomar la palabra el vicesecret­ario general de C’s, José Manuel Villegas, y el propio Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos aceptó incluir una pequeña modificaci­ón en el redactado de la ponencia del ideario como gesto de consenso. Concretame­nte, quitar una coma y pasar de “liberal, progresist­a” en la definición del partido a “liberal progresist­a”. Un matiz que apoyó Miguel García, el líder de Ciudadanos en l’Hospitalet de Llobregat, Rivera acepta definir el partido como “liberal progresist­a” para alcanzar un espacio de consenso pero no así Sanz y otros consejeros.

En ese clima de división, la propuesta de Rivera y la ejecutiva, ayer presente en bloque en el consejo pese a no tener derecho a voto, fue votada a mano alzada y obtuvo el apoyo de 34 consejeros, cinco en contra y dos abstencion­es.

Posteriorm­ente, Rivera se congratuló en su cuenta de Twitter del resultado: “El consejo general aprueba por amplio consenso ponencias de estrategia, valores y estatutos. Llega Ciudadanos fuerte a nuestro IV congreso”.

Sin embargo, el sector socialdemó­crata de C’s no renuncia aún a introducir enmiendas en el ideario y se organizará de cara al cónclave de Madrid.

Una de sus intencione­s es recabar el apoyo de algunos de los fundadores de C’s que se han mostrado muy críticos con la decisión de Rivera, como es el caso del ensayista Félix Ovejero, o incluso que se implique Francesc de Carreras, quien hasta ahora a estado en silencio pese que ha sido su doctrina la que la dirección de C’s puede enviar al baúl de los recuerdos.

Además del ideario, el consejo general aprobó por asentimien­to la ponencia de estrategia que coloca la responsabi­lidad en el grupo de C’s en el Parlament de ejercer de “dique que frena el separatism­o”, con una “oposición contundent­e al nacionalis­mo” y con “propuestas económicas y sociales solventes”.

 ?? C'S ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su intervenci­ón de ayer en un intenso consejo general del partido, celebrado en Barcelona
C'S El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su intervenci­ón de ayer en un intenso consejo general del partido, celebrado en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain