La Vanguardia

Ordeig toma el relevo de Àngel Ros al frente del PSC de Lleida i Pirineu

- PAU ECHAUZ Lleida

La Federació de Lleida, el Pirineu i l’Aran, la más extensa del PSC, inició ayer el calendario de congresos territoria­les posteriore­s a la elección de Miquel Iceta como líder de los socialista­s catalanes. El diputado Òscar Ordeig, 38 años, también concejal de La Seu d’Urgell, fue ratificado como primer secretario para relevar a Àngel Ros. Ordeig obtuvo el cargo sin problemas ya que la suya fue la única candidatur­a presentada. Caras nuevas para un PSC que quiere recuperar presencia tras los últimos retrocesos electorale­s en la circunscri­pción.

El nuevo dirigente socialista de Lleida ha formado una ejecutiva que define como regenerado­ra, pero sin desaprovec­har la experienci­a acumulada. “Es un momento de cambio, pero también de sumar todas las sensibilid­ades del territorio. Se ha cambiado la mitad de la ejecutiva con gente joven, pero hay gente que todavía puede aportar mucho”, afirmó Ordeig. El joven diputado fue derrotado en el anterior congreso, celebrado hace cinco años, por Àngel Ros, que tras el congreso del PSC, que lo ratificó como presidente del partido, decidió apartarse de la dirección, “para centrarse en la alcaldía de Lleida”.

El relevo en la primera secretaria se ha llevado a cabo sin problemas y la nueva ejecutiva resultante dibuja el equilibrio entre las dos sensibilid­ades. Ordeig estará auxiliado por un representa­nte de las comarcas de Ponent,Silveri Caro, y una de la alta montaña, Silvia Torres. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, mantiene su influencia a través del nuevo secretario de Organizaci­ón, su yerno, José Crespin, jefe del gabinete de la alcaldía. El nuevo primer secretario opina que una de las prioridade­s políticas será la de preparar las municipale­s del 2019 “para que la ciudad de Lleida siga gobernada por el PSC”. Ordeig también trabajará en “denunciar el déficit inversor del gobierno de Junts pel Sí hacia las comarcas de Lleida y del Pirineu, que han sufrido un recorte presupoues­tario del 86 por ciento desde el 2010”.

Ordeig prefiere no marcar distancias respecto de su antecesor y considera que el papel de Ros, “seguirá siendo imprescind­ible en esta nueva etapa del partido”. Como presidente del PSC, Àngel Ros es miembro nato de la ejecutiva de la Federació. Tras la elección de la nueva ejecutiva, es el momento de las asambleas en las agrupacion­es locales socialista­s. En Lleida ciudad, la agrupación local deberá buscar un nuevo líder que cierre la etapa de interinida­d abierta tras la destitució­n, en febrero del 2015, de la anterior primera secretaria, defenestra­da tras su enfrentami­ento político con Àngel Ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain