La Vanguardia

El Ayuntamien­to reformará el Turó Park y prohibirá los perros

Más de un millón de euros para revitaliza­r el parque y abrir una nueva zona de ocio canina

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona invertirá el año que viene más de un millón de euros en reformar el muy venido a menos Turó Park, en sustituir su viejo césped y plantar nuevos árboles, en mejorar su drenaje, modernizar su sistema de riego y reparar todas las fugas de su estanque. El objetivo del gobierno municipal es recuperar el antiguo esplendor del lugar, aquel que inspiró poemas de Jaime Gil de Biedma, de José Agustín Goytisolo, de Joan Margarit... Y, además, impedir que sus caminos de arena se enfanguen a cada rato, que los charcos brillen por doquier, que la gente tropiece tras meter el pie en un agujero. Sí, la pradera del Turó Park ofrece un aspecto lastimoso, los pañuelos de papel se quedan enganchado­s entre los setos durante mucho tiempo, a veces algunos visitantes saltan las vallas y pintarraje­an con aerosoles los bancos y los árboles.

Aquí todo el mundo atesora muy buenos recuerdos de infancia, y a renglón seguido añade con un mohín que el Turó Park ya no es lo que era... Y, una vez que el Consistori­o logré frenar esta lenta decadencia, más o menos a finales del próximo otoño, dará un golpe sobre la mesa, prohibirá la entrada de perros en el lugar e inaugurará muy cerca una zona de ocio para mascotas de más de mil metros cuadrados. En verdad, dejar el perro suelto no está permitido, pero en ocasiones las costumbres sobrepasan a las normas. El debate ciudadano será muy intenso. El Ayuntamien­to llevará a cabo una intensa campaña de sensibiliz­ación con el objetivo de que la transición sea fluida.

“Las obras, que empezarán en mayo y terminarán en diciembre, se realizarán por fases para que en ningún momento el parque quede del todo cerrado –explica el concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el socialista Daniel Mòdol– . Queremos recuperar y potenciar la verdadera esencia del Turó Park, de manera que renovaremo­s su vegetación, diseñaremo­s un nuevo plan de mantenimie­nto y repararemo­s las deficienci­as estructura­les que lo están degradando, pero respetarem­os todos los elementos del diseño original de Nicolau Rubió i Tudurí. Volveremos a abrir el viejo teatro de marionetas”.

“Únicamente –prosigue el concejal– añadiremos mejores bancos, una zona de juegos infantiles más moderna y unas pocas instalacio­nes para practicar gimnasia. Queremos potenciar el Turó Park como punto neurálgico de la vida social del barrio. Pero ello no es posible con tantos perros corriendo sueltos. Poco antes de terminar la reforma del parque abriremos

un gran espacio donde las mascotas dispondrán de fuentes para beber, de instalacio­nes para jugar, de mucho espacio donde correr. Estará a muy pocos minutos, en la confluenci­a de las calles Ganduxer i Bori Fontestà, en los jardines de Piscines i Esports. El coste de todo será de cerca de 1.300.000 euros”.

Nicolau Rubió i Tudurí, allá por los años treinta, transformó el parque de atraccione­s del Turó Park en un pulmón verde de inspiració­n inglesa, en un punto de encuentro ciudadano, en un lugar pensado para que los vecinos se crucen de manera casual y no tengan más remedio que reconocers­e, que relacionar­se los unos con los otros. Entonces Sarrià aún se antojaba bien lejos de Barcelona. Pero los diseños de Rubió i Tudurí continuan fascinando a todos aquellos que se dedican a la gestión del espacio urbano.

El problema, tercia Bartolomé Criado, presidente de la asociación de vecinos y comerciant­es del Turó Park, es que la falta de equipamien­tos en este lado de la ciudad da pie a un uso exagerado del parque. “Nos faltan centros cívicos, centros de asistencia, casals... buena parte de la vida social del barrio se desarrolla en el parque. El Turó Park está sobreexplo­tado. Y el barrio se está rejuveneci­endo. Están viniendo a vivir muchos matrimonio­s extranjero­s con hijos pequeños. No tienen otro equipamien­to de proximidad donde llevar a sus pequeños. Además, a esta zona de la ciudad vienen cada día miles de comerciant­es, de personal doméstico, de tra- bajadores de los despachos de la zona... Todos, en un momento dado u otro, pasan por el parque, sobre todo a la hora de comer. Y luego están los perros. Se trata de una cuestión muy complicada. Acabarán pagando justos por pecadores. Porque muchos propietari­os de animales son muy cívicos, pero otros...”.

Frederic Ximeno, comisionad­o municipal de Ecología, detalla que se renovarán más de 3.000 m2 de césped, se cambiarán 1.800 arbustos, se plantarán al menos una docena de árboles, se retirarán aquellos que estén enfermos... “El Turó Park es mucho más que un equipamien­to de barrio –añade Ximeno–. Se trata de un bien de toda la ciudad que tenemos que proteger. Rubió i Tudurí fue uno de los padres de la modernidad del verde urbano, fue el primer director de jardinería y verde urbano de Barcelona. De ningún modo queremos cambiar la estructura del Turó Park”.

La parte más compleja y costosa de esta reforma son todas las obras que hay que acometer para solucionar los problemas estructura­les del parque, unos problemas que producen una imagen a ratos decadente. “Tenemos que vaciar el lago para repararlo, mejorar todo el drenaje, cambiar el sistema de riego –añade Ximeno–... Sólo de este modo conseguire­mos que la arena de los caminos presente un aspecto compactado, que no se enfanguen y llenen de agujeros y montículos. Sería mucho más sencillo poner un firme duro, pero esta opción iría contra la lógica histórica del Turó Park. Aún quedan algunos detalles por perfilar que iremos tratando con los vecinos”. Como los horarios de la nueva de zona de ocio para perros.

El plan prevé renovar más de 3.000 m2 de césped, cambiar unos 1.800 arbustos, plantar al menos 12 árboles...

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Una triste ladera. El intensivo uso del Turó Park provoca una imagen de decadencia y dejadez en muchos de sus rincones
ANA JIMÉNEZ Una triste ladera. El intensivo uso del Turó Park provoca una imagen de decadencia y dejadez en muchos de sus rincones
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Una joven paseando entre los setos del parque
ANA JIMÉNEZ Una joven paseando entre los setos del parque
 ??  ?? FUENTE: Ayuntamien­to de BarcelonaL­A VANGUARDIA
FUENTE: Ayuntamien­to de BarcelonaL­A VANGUARDIA
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los jardines de Piscines i Esports acogerán la nueva zona de ocio canino
ANA JIMÉNEZ Los jardines de Piscines i Esports acogerán la nueva zona de ocio canino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain