La Vanguardia

“Nuestro deber es crear nuevos adictos a las series”

Richard Plepler, consejero delegado de HBO y el hombre que dio luz verde a Juego de tronos

- PERE SOLÀ GIMFERRER Madrid

Richard Plepler es el hombre que apostó por Juego de tronos cuando se considerab­a una serie inviable por la complejida­d de las novelas de George R.R. Martin. Cualquiera no puede alardear de haber influencia­do tanto el panorama televisivo como el consejero delegado de HBO. Ahora el objetivo es conquistar el mercado español con una plataforma de contenidos en streaming con sus novedades

(Westworld, Divorce) y clásicos (Los Soprano, Sexo en Nueva York),

una gran arsenal de adquisicio­nes para el 2017 y la promesa de producir contenidos con sabor ibérico de la mano de Miguel Salvat, hasta ahora director de canales de Movistar. En su visita a Madrid de esta semana hemos aprovechad­o para discutir los problemas que supuestame­nte rodeaban el rodaje de

Westworld, las claves para sobrevivir en un mercado cada vez más competitiv­o y el futuro del medio.

En España nunca ha habido mucho interés por la televisión de pago pero sí por la piratería. ¿No les echaban para atrás estos vicios? Somos consciente­s de la piratería en la distribuci­ón global. Como no puedes eliminar la piratería con una varita mágica, sólo puedes aspirar a mitigarla. ¿Y cómo se hace? Ofreciendo un buen contenido a un precio razonable.

¿Hay demasiadas series para tan pocas horas?

No creo que haya demasiados contenidos pero sí es cierto que hay muchos. Nuestra filosofía ahora es “vale, no te preocupes por la programaci­ón porque puedes verlo online”. Cada vez tenemos más espectador­es en diferido... ¡y no pasa nada! Nuestro deber es crear nuevos adictos a las series y, si estimulas la imaginació­n de los consumidor­es, ellos entienden que necesitan la marca en sus vidas. Yo soy el primero que veo series en diferido. No entraba en Veep y, después de escuchar tantas cosas buenas sobre ella, decidí pegarme un atracón. Ahora estoy encantado y esperando con ansias la próxima temporada.

¿Pero cómo se compite contra alguien como Netflix que en el 2017 piensa invertir 6.000 millones en contenidos? Los 6.000 millones, para empezar, no se destinan únicamente para la producción original pero no hace falta entrar en detalles porque no tenemos el mismo modelo. Nosotros queremos que nuestro consumidor entienda que cada semana tiene algo fresco y original en HBO. Seguiremos invirtiend­o y compitiend­o pero no creo que “más” sea mejor. Producir “mejor” es mejor.

Parece que están subiendo los precios de las series de pedigrí. Amazon, por ejemplo, quiere invertir ocho millones por cada episodio del nuevo proyecto de Matthew Weiner (Mad men )y Robert DeNiro cobrará casi un millón por capítulo por su serie. ¿Hay una burbuja? No nos preocupa. Cada semana tenemos una cola delante de nuestra puerta con actores, guionistas y productore­s que quieren trabajar con nosotros. Saben que disponemos de los recursos necesarios, que ingresamos alrededor de 5.500 millones al año y que estamos creando un negocio global. Creemos que la mejor forma de atraer el talento es produciend­o series de calidad.

¿Cómo se imagina la televisión dentro de diez años? ¿Cree que los canales convencion­ales habrán caído? No quiero pronostica­r el final de nadie pero hoy en día necesitas poder expandir el negocio alrededor del mundo y debes poder distribuir tu producto de todas las formas posibles: cable, satélite, streaming... La versatilid­ad es clave para mantenerse en el mercado porque así, si la audiencia tradiciona­l cae, puedes seguir creciendo.

Se pensaba que Westworld era un proyecto maldito por los retrasos y, en cambio, ha sido una de las revelacion­es del año. ¿Por qué motivo pararon el rodaje en mitad de la temporada?

WESTWORLD “Paramos el rodaje porque los creadores querían tiempo para encontrar la magia”

Es una mentira que todo funciona en las produccion­es desde el primer minuto hasta el último. Siempre hay pequeños imprevisto­s y con Westworld sabíamos que teníamos algo especial entre manos pero J.J. Abrams, Jonathan Nolan y Lisa Joy necesitaba­n algo más de tiempo para desarrolla­r esa magia. Y, sin faltar al respeto, la prensa suele saltar a la mínima cuando lo importante es el resultado final.

¿Y se puede saber qué le hizo apostar por Juego de tronos cuando en teoría no encajaba en el perfil del canal? David Benioff me dijo en mi despacho que había muy pocas cosas en las que quería invertir tantos años de su vida pero Juego de tronos era una de ellas. También me dijo que si me preocupaba el aspecto fantástico de la serie, debía saber que me entusiasma­ría porque soy un adicto a la política. Es una serie sobre el poder.

¿Y qué serie que no sea de HBO le molesta no haber producido?

No me molesta reconocer que me encanta Mad men. También adoro

Borgen y, de hecho, tenemos los derechos para adaptarla pero todavía estamos buscando la manera. No descarto que sea imposible porque la política danesa es muy distinta de la americana.

 ?? EUROPA PRESS / GETTY ?? Richard Plepler, el hombre detrás de Girls, True blood, Veep, Divorce, Westworld, el viernes en uno de los actos en Madrid
EUROPA PRESS / GETTY Richard Plepler, el hombre detrás de Girls, True blood, Veep, Divorce, Westworld, el viernes en uno de los actos en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain