La Vanguardia

Biblioteca catalana y cristiana

Concluye la colección de veinte volúmenes sobre ‘Clàssics cristians del segle XX’

- Barcelona

Estamos ante una importante biblioteca de la tradición cristiana”. Este es el resumen que Sebastià Janeras hacía el miércoles en el acto de presentaci­ón de los veinte volúmenes de la colección Clàssics cristians del segle XX, que desde el 2008 han ido publicando la editorial Pòrtic y la facultad de Teología de Catalunya, con el respaldo de la Conferenci­a Episcopal Tarraconen­se, la Fundación Dr. Albert Bonet y la Generalita­t.

Esta colección continúa la de Clàssics del cristianis­me, que desde 1988 hasta el 2005 publicó hasta cien volúmenes en catalán de los principale­s autores de la tradición cristiana, desde los orígenes hasta el fin del siglo XIX, gracias al esfuerzo de Enciclopèd­ia Catalana y la facultad de Teología.

Y como se hizo con la primera colección, también en el actual, a pesar de tener mayor presencia los autores católicos, está presente la tradición ortodoxa (representa­da por Vladimir Lossky, Serguéi Bulgákov y Dumitru Staniloae) y la reformada (con Dietrich Bonhoeffer, que empezaba la colección; Karl Barth, con epílogo del obispo de Solsona Xavier Novell que había hecho la tesis doctoral; Adolf von Harnack, Rudolf Bultmann, Paul Tillich y Arthur Michael Ramsey).

De los autores católicos se empezó con Un poble messiànic, del P. Yves Congar, con introducci­ón de Joan Planellas. Y lo siguieron Qui és un cristià? de Hans Urs von Balthasar (con prólogo de Francesc Torralba), las Pregàries de la

vida de Karl Rahner (con introducci­ón de Gabriel Amengual),

Tomàs de Aquino, maestro de espiritual­idad del P. Marie-Dominique Chenu, L’esperit de la litúrgia de Romano Guardini, Paradoxa i misteri de l’Església de Henri de Lubac (con introducci­ón de Salvador Pié), dos obras de Maurice Blondel (con introducci­ón de Xavier Morlans) y Què és el personalis­me? de Emmanuel Mounier (introducci­ón de Lluís Font).

Edith Stein es la única mujer presente con Ciència de la Creu.

El tercer volumen se dedicó al

Pensament cristià i Catalunya, con una recopilaci­ón de textos de Joan Maragall, Carles Cardó, Joan Baptista Manyà y Bartomeu Xiberta y una larga introducci­ón de Josep Gil y Ribas. Por parte española se ha incluido a Miguel de Unamuno con su obra Del sentiment tràgic de la vida.

La selección de autores, títulos y prologuist­as ha ido a cargo de un Consejo Asesor formado por Josep Castanyé, Lluís Duch, Salvador Pié-Ninot, Armand Puig y Sebastià Janeras, como director. Como señaló el obispo de Sant Feliu de Llobregat Agustí Cortés en la presentaci­ón “son obras nacidas en el seno de la fe” aunque van dirigidas a todo el mundo, creyentes o no creyentes.

JOSEP PLAYÀ MASET La colección sigue una anterior que incluyó cien volúmenes sobre clásicos del cristianis­mo

 ?? ARCHIVO ?? Armand Puig, el obispo de Sant Feliu de Llobregat Agustí Cortés, Sebastià Janeras y Carles Duarte, en la presentaci­ón de la colección
ARCHIVO Armand Puig, el obispo de Sant Feliu de Llobregat Agustí Cortés, Sebastià Janeras y Carles Duarte, en la presentaci­ón de la colección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain