La Vanguardia

De la artillería al teatro

Centro Cultural Daoíz y Velarde Arquitecto­s: Rafael de La-Hoz Ubicación: Madrid. Avenida Ciudad de Barcelona, 162

- LLÀTZER MOIX

De almacén de artillería a teatro infantil. Este es el cambio de uso de una de las naves de ladrillo de los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde. Otras fueron rehabilita­das previament­e como sede del distrito del Retiro de Madrid o como polideport­ivo.

El cuerpo de dicha nave, que remite a un patrón de arquitectu­ra industrial infrecuent­e en la capital española, ha sido casi íntegramen­te preservado por el arquitecto Rafael de La-Hoz. En el exterior conserva en muy buen estado sus trabajos de ladrillo, que dibujan discretos marcos y dinteles de ventanas, pilastras y cornisas. En el interior, el ladrillo exhibe en cambio todas las heridas del tiempo, que no son pocas.

La estructura metálica sigue siendo la original. Durante las obras de recuperaci­ón de este edificio, que propiciaro­n una importante excavación interior, sus pilares quedaron colgando en el aire. Pero ahora vuelven a participar con las cerchas en las labores estructura­les, soportando una cubierta en diente de sierra revestida de zinc y con grandes lucernario­s a norte.

Las dos salas teatrales, una clásica y otra de platea configurab­le, se sitúan, en efecto, en un nivel inferior al de calle, siendo este último espacio multifunci­onal. Dichas salas se han construido con hormigón y líneas minimalist­as, insertas en un gran vaso también de hormigón que contiene el recinto y sostiene los viejos muros de ladrillo.

No hay en esta obra el menor aderezo. Se ha buscado, en cambio, un sereno contraste entre la caja de ladrillo preexisten­te y su nuevo basamento de hormigón. La intervenci­ón del arquitecto ha tenido por principal objetivo conservar lo viejo y dar vida a lo nuevo, sin permitir que rivalicen, armonizand­o épocas y materiales de modo delicado y contenido, sin estridenci­a alguna.

Esas son las buenas noticias. La mala es que esta obra de largo recorrido –que empezó con la crisis, en el año 2007, y se prolongó casi siete más– sigue sin inaugurar. Al menos en sus dos teatros, carentes todavía de butacas y de otros servicios imprescind­ibles. Una auténtica pena. Porque el barrio agradecerí­a este equipamien­to. Y porque es buen trabajo arquitectó­nico y una prueba manifiesta de que lo nuevo puede convivir en y con lo viejo.

 ?? . ?? Los antiguos cuarteles son hoy un teatro pendiente de ser inaugurado
. Los antiguos cuarteles son hoy un teatro pendiente de ser inaugurado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain