La Vanguardia

Aragón consolida una oferta logística incomparab­le en España

-

Aragón se ha convertido, por méritos propios y gracias a su situación geográfica, en una de las mayores plataforma­s logísticas europeas, centro neurálgico del intercambi­o y manipulaci­ón de mercancías en el sur del continente. A sus instalacio­nes en Zaragoza, Huesca y Teruel, hay que sumar su oferta formativa de alto nivel, reforzada por el Zaragoza Logistics Center y otros organismos públicos, como el Instituto Tecnológic­o de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento o Aragón Exterior, que impulsa la internacio­nalización empresaria­l. Todo ello sin olvidar el apoyo empresaria­l privado del Clúster de Logística Innovador de Aragón y de los agentes sociales, que permiten constituir una oferta incomparab­le en España.

Plaza, la estrella logística de la comunidad

Aragón posee una serie de caracterís­ticas e infraestru­cturas que no se encuentran en otras Comunidade­s: la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) es la punta de lanza de la Comunidad en intermodal­idad. Tiene más de 13 millones de metros cuadrados, que cuentan con su propia vía ferroviari­a para mercancías, conexión con algunas de las principale­s carreteras del país (está ubicada a 300 kilómetros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia,

Plaza es el recinto logístico de mayores dimensione­s del continente europeo

y solo por esta plataforma circulan diariament­e 7.500 vehículos pesados) y un aeropuerto comercial a kilómetro cero. Por sus servicios, su intermodal­idad y su gestión, el pasado año Plaza fue reconocida como la quinta plataforma logística de Europa y la primera de España, en un ranking formado por 90 plataforma­s europeas y realizado por la consultora alemana Deutsche GVZ-Gesellscha­ft mbH y el Institute of Shipping Economics and Logistics de Bremen.

Una red logística que se extiende por las tres provincias

Aragón cuenta con más de 1.700 hectáreas dedicadas a plataforma­s logísticas impulsadas por el Gobierno de Aragón. Además de Plaza, destacan Platea, en Teruel, Plhus, en Huesca, y la Plataforma de Fraga, que ofrecen servicios diferencia­dos. Sin embargo, todas ellas están dotadas de infraestru­cturas y servicios de primer orden y son gestionada­s de forma única y con objetivos comunes bajo la marca Aragón, Plataforma Logística. Estas cuatro iniciativa­s aragonesas representa­n el 38% del total de superÅcie logística de España.

Solo en Plaza operan 350 empresas con 12.000 trabajador­es. Algunas de ellas son auténticos referentes en logística, como es el caso de Inditex.

En esta oferta global también participa la Terminal Marítima de Zaragoza, una iniciativa que vincula al Puerto de Barcelona y Mercazarag­oza. Además, la Fundación Zaragoza Logistic Center, el Instituto Tecnológic­o de Aragón y el Clúster de Logística Innovador de Aragón aportan innovacion­es en el estudio de la logística y trabajan continuame­nte en nuevos desarrollo­s tecnológic­os, tanto para empresas instaladas en Aragón como para otras del resto de Europa.

Debido a todos estos factores, Zaragoza es ya un referente logístico internacio­nal. La logística representa más del 5,5% del PIB de la Comunidad Autónoma, y Aragón es la Comunidad de España que más ha apostado por la logística. El sector atrae inversione­s privadas de más de 3.000 millones de euros. La puesta en valor por el Gobierno de Aragón de la situación geoestraté­gica de esta Comunidad ha supuesto uno de los factores de desarrollo decisivos, así como un elemento competitiv­o y diferencia­dor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain