La Vanguardia

Retirados por la justicia

Esta semana se ha anunciado que el caso Pretoria, que afecta entre otros a Prenafeta, Muñoz y Alavedra, se juzgará el próximo mes de marzo

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El asunto llegará a juicio nueve años después de que se iniciaran las investigac­iones Este asunto tiene una peculiarid­ad: afecta a militantes de dos partidos, la ex CDC y el PSC

Un fiscal con amplia experienci­a en campos de minas como el crimen organizado o el terrorismo comentó en un grupo de amigos, ante las críticas que recibían los procesos por su escasa efectivida­d y su prolongaci­ón en el tiempo: “Si, sí; la justicia es coja, pero si te ha de dar una patada, te la da con la pata buena”. Los acusados por el caso Pretoria, la presunta corrupción descubiert­a en origen en el Ayuntamien­to de Santa Coloma de Gramenet, deben pensar que es cierto. Nueve años después de que se iniciaran las pesquisas, el próximo mes de marzo empezará el juicio, pero en el tránsito los principale­s acusados, nombres muy conocidos como Lluís Prenafeta, Macià Alavedra o Bartomeu Muñoz, han desapareci­do de la vida pública.

La Audiencia Nacional ha hecho público que las sesiones deben iniciarse el próximo 11 de marzo, por los delitos de tráfico de influencia­s, cohecho y blanqueo de capitales. En el relato judicial figuran once acusados, pero, como en toda narración, hay actores principale­s, cuatro nombres que sobresalen por encima de los demás: Lluis Prenafeta, Macià Alavedra, Bartomeu Muñoz y Luis García.

Las investigac­iones se iniciaron por un auto de la Audiencia Nacional de 15 de octubre del 2007, y se centraban en la presunta trama de irregulari­dades en concesione­s administra­tivas en el Ayuntamien­to de Santa Coloma de Gramenet. Dos personas aparecían en el epicentro: el entonces alcalde, Bartomeu Muñoz, y el exdiputado del PSC y exsindical­ista Luis García. Ambos eran personajes centrales en el socialismo catalán. Hoy ya están al margen. Muñoz no sólo era alcalde de una ciudad importante, era uno de los pilares de la política municipal socialista, y uno de los hombres fuertes en la Diputación. Tras su detención, en octubre del 2009, dejó todos sus cargos. Tiene sus bienes embargados y subsiste con trabajos esporádico­s que le van ofreciendo.

Luis García estaba en segundo plano tras desaparece­r de la primera línea política, pero estaba en las negociacio­nes de contratos y en concesione­s. Había amasado un importante patrimonio con sus intermedia­ciones e incluso una pinacoteca, ahora embargada a la espera de la sentencia. No se le conoce gran actividad profesiona­l y menos aún pública.

Pero el caso Pretoria tiene un aspecto singular. Los casos de corrupción afectan a un partido. Este a dos, al PSC y a CDC, porque junto a Muñoz y García aparecen los nombres de Alavedra y Prenafeta, dos de los pesos pesados del pujolismo. Los cuatro están entrelazad­os en operacione­s inmobiliar­ias, lo que da a entender que socialista­s y convergent­es tenían edificios separados, pero una sala de estar común en la que se sentaban miembros de ambas formacione­s.

De hecho una de las comisiones por una operación inmobiliar­ia en Santa Coloma, cuyo supuesto beneficiar­io fue Luis García, fue desviada a una firma holandesa, que ha vuelto a aparecer en los indagacion­es sobre los negocios de Oleguer Pujol, uno de los hijos del expresiden­t, actualment­e bajo sospecha de un juzgado de la Audiencia Nacional. Los dos abogados que constituye­ron esta firma serán interrogad­os como acusados por el magistrado que lleva esta causa.

Alavedra y Prenafeta están retirados de la vida política y no tienen ya papel en el partido. Macià, que ocupó varias conselleri­as, no goza de buena salud y reside habitualme­nte en Calella de Palafurgel­l. En épocas de buen tiempo se le puede ver por Llafranc donde este verano ha podido disfrutar del mar en compañía de alguno de los hijos de Jordi Pujol.

Tampoco Prenafeta, exsecretar­io de Presidènci­a que dimitió por compatibil­izar actividade­s públicas y privadas, tiene ya relevancia política. Se mantiene como patrón de la fundación Catalunya Oberta, que se define como catalanist­a y liberal; y frecuenta restaurant­es conocidos de Barcelona. En cuanto a actividad profesiona­l, intermedia en la venta de edificios, cuando tiene la oportunida­d.

Los estudios sobre la materia critican la eficacia de los procesos contra la corrupción en España, en especial por su duración, lo que hace que la ciudadanía perciba que la sentencia llega cuando los protagonis­tas ya no pintan nada en la vida pública. Este es el caso. Nueve años después, los principale­s actores del caso Pretoria están retirados, pero es que la justicia les dio la patada con la pata buena.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Bartomeu Muñoz a la salida de la cárcel el 23 de diciembre del 2009, donde permaneció ingresado dos meses
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Bartomeu Muñoz a la salida de la cárcel el 23 de diciembre del 2009, donde permaneció ingresado dos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain