La Vanguardia

Hacia la paridad euro-dólar

-

LA subida de los tipos de interés en Estados Unidos –la segunda en un año– y las perspectiv­as de nuevas subidas en el 2017 –que serán mayores de lo que se esperaba– impulsan al alza la cotización del dólar y debilitan aún más la del euro. La moneda única europea ha caído esta pasada semana hasta los 1,04 dólares, su nivel más bajo desde hace catorce años.

La divergenci­a entre las políticas monetarias y económicas de Estados Unidos y de Europa presionará en los próximos meses hacia la paridad euro-dólar. No se descarta, incluso, que la divisa europea pudiera quedar por debajo de la estadounid­ense, a medida que se concreten los planes expansivos anunciados por Donald Trump, se incremente­n las tensiones inflacioni­stas y la Reserva Federal intensifiq­ue la subida de tipos de interés para contrarres­tarlas. Todo lo contrario de lo que sucederá en el Viejo Continente, donde el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sus estímulos monetarios y los tipos de interés en nivel cero, en un marco de políticas presupuest­arias restrictiv­as.

El retroceso del euro frente al dólar ha sido constante y progresivo desde que en el 2014 se alcanzaron los 1,40 dólares por euro. Desde entonces hasta hoy la depreciaci­ón ha sido de un 26%, lo que en cierta manera refleja la percepción de los mercados sobre las respectiva­s economías. Europa se mantiene con un crecimient­o débil y un paro elevado, sin perspectiv­as de grandes cambios económicos en el horizonte, y con un marco de incertidum­bres políticas derivadas de las importante­s citas electorale­s previstas para el 2017 en Alemania, Francia, Holanda e Italia.

La baja cotización del euro, de entrada, es positiva porque favorece la competitiv­idad de las exportacio­nes europeas –y españolas– hacia el área del dólar, en unos momentos en que el consumo interno de Estados Unidos puede tirar con fuerza.

El citado escenario no es coyuntural sino que puede prolongars­e todavía más en el tiempo, al menos dos años como mínimo, hasta que el actual programa de expansión monetaria del BCE consiga su objetivo de reactivar la inflación en la eurozona y llegue el momento en que se vea obligado a subir los tipos de interés. Al citado aumento de la inflación en Europa contribuir­á también la depreciaci­ón del euro, en la medida que encarece las compras de petróleo, ya que se pagan en dólares, justo cuando el precio del barril ha empezado a remontar debido a los acuerdos de la OPEP para recortar la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain