La Vanguardia

Bàscara dice no a la venta del edificio consistori­al

La construcci­ón del polígono industrial se convierte ahora en la “única alternativ­a”, según el alcalde, para reflotar la economía

- SÍLVIA OLLER Girona

El Ayuntamien­to acumula una deuda de tres millones de euros, de los que la mitad se los debe al Estado

Los vecinos de Bàscara no quieren que se venda el edificio consistori­al para saldar parte de la deuda que acumula el Ayuntamien­to, que asciende a tres millones de euros. En la consulta popular no referendar­ia celebrada ayer, convocada por el Consistori­o, el no ganó por amplia mayoría. El alcalde Narcís Saurina (ERC), en el cargo desde los pasados comicios, aseguró que el resultado es vinculante a pesar de la escasa participac­ión (sólo votaron 270 de los 857 vecinos mayores de 16 años empadronad­os en Bàscara, un 31,5% de personas con derecho a voto).

La decisión de los vecinos obliga al equipo de gobierno a buscar otras vías de financiaci­ón para saldar una deuda que representa el 300% de su presupuest­o municipal que para el 2017 será de 1,2 millones de euros. “Queríamos preguntar al pueblo para saber con qué cartas jugábamos para reflotar la economía, vender el edificio consistori­al iba a ser nuestra última baza”, explica Saurina. La solución pasa ahora por desencalla­r el polígono industrial de Orriols que lleva diez años paralizado. El alcalde asegura que existe un acuerdo con el propietari­o de los terrenos y que de materializ­arse supondrá “una fuente de ingresos importante” para el municipio. Saurina calcula que permitirá aumentar los ingresos anuales en 120.000. La venta del edificio hubiese permitido al Consistori­o ingresar unos dos millones de euros , saldar el 40% de deuda y ganar tiempo para encontrar otras fuentes de financiaci­ón.

Saurina atribuye la cuantiosa deuda, que califica de “inasumible” para un municipio de apenas mil habitantes a la mala gestión de los anteriores gobiernos, capitanead­os por el exalcalde Lluís Lloret (CiU) que ha gobernado Bàscara durante más de 30 años. De los tres millones que adeuda el Consistori­o, 1,5 millones se los debe al Estado; 670.000 euros a proveedore­s y 150.000 al banco. Además, el Consistori­o tiene una demanda de una entidad bancaria por valor de 785.000 euros por las obras de construcci­ón de un pabellón polideport­ivo inacabado y un juicio pendiente en el que el promotor del polígono industrial le pide cinco millones de euros por el supuesto incumplimi­ento de un convenio urbanístic­o.

El actual gobierno municipal ha realizado un plan de ajuste para reflotar la economía del pueblo. Saurina explica que se ha reducido a la mitad el sueldo que tenía su antecesor, ha buscado proveedore­s más baratos y ha cambiado la empresa explotador­a de la guardería. Con estas y otras medidas de contención, el Consistori­o cerrará el ejercicio con un beneficio neto del 0,5%. “Tardaríamo­s como mínimo 200 años en devolver todo lo que debemos”, explica.

La Oficina Antifraude ha abierto una investigac­ión para evaluar los números rojos del Ayuntamien­to y tras conocerse los resultados, el ejecutivo local no descarta pedir responsabi­lidades penales o económicas a los responsabl­es de la menguada economía municipal.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La sede del Ayuntamien­to fue adquirida en el año 1994
PERE DURAN / NORD MEDIA La sede del Ayuntamien­to fue adquirida en el año 1994

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain