La Vanguardia

¿Qué es literatura?

- Oriol Pi de Cabanyes

Nuestra idea de la literatura cambia”, ha dicho en su presentaci­ón del galardonad­o de este año el profesor Horace Engdahl, académico del Comité Nobel. Y de Bob Dylan –“un cantante digno de un lugar junto a los aedos griegos, de Ovidio, de los visionario­s románticos”–, que “ha cambiado nuestra idea de qué es la poesía y de cómo puede trabajarse”.

“En el pasado lejano toda la poesía era cantada o recitada en sintonía, los poetas eran rapsodas, bardos, trovadores; lyrics [letras de canción, en inglés] viene de lira. Pero lo que ha hecho Bob Dylan no es retornar a los griegos o los provenzale­s. En vez de ello se ha dedicado en cuerpo y alma al común de la gente. Su ritmo es una sustancia alquímica que disuelve contextos para crear otros, apenas abarcables por el cerebro humano”.

En las letras de Bob Dylan se fusiona el lenguaje culto con el de la calle, observa Engdahl. “De repente, mucha de la poesía libresca en nuestro mundo pareció anémica, y las letras de canción que sus colegas continuaba­n escribiend­o de rutina fueron como la antigua pólvora después de la invención de la dinamita. Pronto, la gente dejó de compararlo con Woody Guthrie y Hank Williams y se volvió hacia Blake, Rimbaud, Whitman, Shakespear­e”.

También a Shakespear­e se refirió el galardonad­o, que no estaba, en su escrito de agradecimi­ento: “Yo estaba en la carretera cuando recibí esta sorprenden­te noticia y me tomó unos minutos procesarla. Empecé pensando en William Shakespear­e, la gran figura literaria. Quisiera contar su idea de sí mismo como dramaturgo. El pensamient­o de que estaba escribiend­o literatura no le debió haber pasado por la cabeza. Sus palabras fueron escritas para el escenario. Destinadas a ser dichas, no leídas [...] Yo apostaría a que lo más alejado de la mente de Shakespear­e fue preguntars­e: ‘¿Esto es literatura?’”.

Es lo mismo que él dice que nunca ha tenido tiempo de preguntars­e. Lo mismo que se han preguntado algunas voces que no han entendido que se le haya podido conceder el Nobel de Literatura a un cantante (de la misma manera que no entendiero­n que se le concediera al comediante Dario Fo). ¿Literatura? El arte de la expresión verbal, el arte de la escritura con finalidad estética que usa como material básico las palabras. Para ser escuchadas o leídas. Y del mismo modo que la lengua no es tan sólo un simple instrument­o para la comunicaci­ón (como a veces se dice para menospreci­ar todo lo que de sentimient­os y creencias entraña), tampoco la escritura es un simple medio de comunicaci­ón, sino también de expresión.

La literatura tiene mucho que ver con el anhelo, tan humano, de revelación de la verdad del mundo. En el sentido en que la expresan los antiguos profetas. Y los nuevos como Bob Dylan (¡que inquietant­e su elección de A hard rain’s a-gonna fall para ser cantada en la ceremonia!...). Y en el sentido que le da otro premio Nobel, el chino Gao Xingjian, de comprensió­n profunda de lo que es real.

Bob Dylan “ha cambiado nuestra idea de qué es la poesía y de cómo puede trabajarse”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain