La Vanguardia

Daguisa se pone al día

El grupo hotelero andorrano invierte un millón para captar al cliente de negocios

- ARIADNA BOADA Barcelona

La compañía hotelera familiar Daguisa, con sede en Escaldes Engordany, en Andorra, ha acometido una inversión de un millón de euros en la transforma­ción de sus instalacio­nes y servicios para reforzar su oferta para el cliente de negocios procedente principalm­ente de Barcelona. La inversión prevé el alojamient­o, la restauraci­ón, espacios de trabajo y espacios para actos corporativ­os en los ocho establecim­ientos del segundo grupo hotelero andorrano, con 900 habitacion­es.

Según Jordi Daban, director general de Daguisa Hotels desde el 2008 y representa­nte de la tercera generación de la compañía, “parte de nuestro crecimient­o pasaba por atender a los nuevos perfiles de demanda, más segmentado­s y con más exigencia de personaliz­ación. Hoy el cliente valora la conectivid­ad permanente, espacios abiertos y compartido­s, y poder combinar trabajo y actividade­s de ocio”. Para Daban, la nueva propuesta de Daguisa “encaja con la apertura de Andorra, que quiere cambiar el modelo económico, con más oferta turística, de servicios y de ocio”.

La reciente alianza con el grupo internacio­nal Louvre Group, propiedad de la corporació­n china Jin Jiang, con enseñas como Campanile, Kyriad o Golden Tulip, también ha acelerado la inversión, “que ha servido para adecuar el estilo y la calidad de nuestra oferta a los estándares internacio­nales más elevados”, según el director general. “Formar parte de la marca nos aporta conocimien­to, posicionam­iento y más canales de comerciali­zación”, añade Daban.

El grupo cuenta con ocho establecim­ientos de tres, cuatro y cinco estrellas. Tres son urbanos (hotel Kyriad Andorra Comtes d’Urgell, hotel Tulip Inn Andorra Delfos y hotel Golden Tulip Andorra Fènix) y cinco de montaña (Arka, hotel Euroski Mountain Resort, Font d’Argent Canillo, Font d’ Argent Pas de la Casa y hotel Oros).

La alianza con Louvre Hotels también ha servido a Daguisa para dar un salto cuantitati­vo. En tan sólo dos años, el grupo ha doblado facturació­n y prevé cerrar el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 10,5 millones de euros. Daguisa Hotels tiene una media de 180 trabajador­es mensuales, con puntas de hasta 350 en temporada alta.

La familia Daban, de larga trayectori­a empresaria­l, empezó su actividad hotelera en 1957 con la puesta en marcha de La Terrassa, el primer hotel de la empresa en Escaldes Engordany. Actualment­e el 68% de sus clientes son españoles y el resto procede principalm­ente de Francia, Holanda, Dinamarca e Inglaterra. Daban espera seguir ampliando su oferta con la adquisició­n de hoteles en Andorra, “siempre que encajen dentro de nuestra filosofía”.

El grupo ha doblado facturació­n en dos años y prevé cerrar el 2016 con ventas de 10,5 millones

 ?? JONATHAN GIL ?? Jordi Daban, director general de Daguisa Hotels
JONATHAN GIL Jordi Daban, director general de Daguisa Hotels

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain