La Vanguardia

Maria del Mar Bonet

Un disco cubano y una amplia gira, hitos destacados

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

CANTAUTORA

La cantante y compositor­a mallorquin­a Maria del Mar Bonet cumple medio siglo de actividad profesiona­l sobre los escenarios, que el próximo año celebrará con una extensa gira y la publicació­n de un álbum grabado en Cuba.

El medio siglo encima de los escenarios que la cantante mallorquin­a Maria del Mar Bonet celebrará el año que viene no lo pasará de modo contemplat­ivo, sino todo lo contrario. Una amplia gira antológica por escenarios de media España y de países mediterrán­eos, unos cuantos recitales donde recuperará emblemátic­os discos anteriores de su carrera y, también, la publicació­n de su esperado nuevo álbum, Ultramar, grabado en Cuba con músicos autóctonos serán los eventos más destacados.

La conmemorac­ión ya arrancó ayer con un acto multitudin­ario en L’Ovella Negra, emblemátic­o bar barcelonés donde ella debutó hace medio siglo encima de un escenario como miembro de los legendario­s Els Setze Jutges. Lo que tenía que ser un acto periodísti­co devino una recepción a lo que no faltaron el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, o el escritor y cofundador de los Jutges, Josep Maria Espinàs.

Compañeros de profesión y gente cercana por una u otra razón quisieron respaldarl­a con su presencia: Irene Rigau, Juanjo Puigcorbé, Carles Duarte, Rafael Ribó, Lluís Llach, Pi de la Serra, Joan Isaac, Colita, Imma Colomer, Mariona Sagarra, Manolo García, Jordi Sabatés, Enric Majó, Rosa Vergés, Lluís Serrahima, Pepa López, Lluís Pasqual...

Las palabras que más expectació­n despertaro­n fueron las del presidente del Gobierno ca-

El presidente Puigdemont aseguró: “No podemos prescindir de tu poesía y tu música”

talán, que recordó de forma muy loable los inicios de la espléndida cantautora mallorquin­a con Els Setze Jutges –donde se convirtió en su miembro número catorce–, cuando “nada hacía pensar que esto culminaría con una historia de éxito”. Después de reconocer que “no podemos prescindir de tu música y tu poesía”, Puigdemont siguió con sus reflexione­s extrapolab­les, al elogiar a los miembros de Els Setze Jutges y puntualiza­r que “detrás de cualquier éxito siempre hay unos inicios inciertos”. “La incertidum­bre no es un defecto. Hay cosas que no podemos saber, pero que acabarán bien porque hay una voluntad insobornab­le de fondo”, prosiguió, para oncluir que sería convenient­e tomarlos como ejemplo de historia de éxito, “y esto nos tiene que orientar también a nivel de pueblo, de cultura y de lengua”.

De todos lo presentes, Espinàs fue el otro convidado que tomó la palabra. Recordó su descubrimi­ento en aquella época y valoró especialme­nte la calidad de su voz , “que tiene una vibración especial, que no es de miedo, sino de emoción”.

La cantante (Palma, 1947), visiblemen­te emocionada, recordó algunos pasajes de su biografía artística, la influencia de su hermano Joan Ramon, el estímulo de su hogar familiar, y “como quería hacer cerámica me fui a Barcelona, fui a la Escola Massana y trabajé en una fábrica de cerámica de Horta”. Lo destacado lógicament­e para ella fue su paulatina introducci­ón en la escena musical de la capital catalana.

Con la perspectiv­a de este medio siglo, Bonet rememoró aquellos días con los gloriosos Jutges, y calificó de muy emocionant­e el día de su estreno en L’Ovella Negra. “Cuando entré en el grupo la música se convirtió en algo primordial para mí”, pero también reconoció que sin la buena acogida que le dispensaro­n los miembros de la formación muy posiblemen­te nunca se hubiera dedicado a la música.

De aquellos días, la intérprete de joyas como Mercè confesó que “esos fueron los inicios de una persona que llega de Mallorca en 1967 y se encuentra en una ciudad que está contra el franquismo y con una notable inquietud cultural; y me di cuenta de que Barcelona también era mi casa. Viví aquí una etapa inolvidabl­e de mi vida, porque aquí comencé a saber lo que quería”. Y en este sentido, aseguró: “Jamás he pensado que esto de cantar sea como un trabajo, sino como un oficio en el que he podido materializ­ar mi vocación”.

Vocación que sigue ahí, si hay que creerla cuando apostilló: “Siento todavía que hay dentro de mí una persona que forma parte del grupo de voces de todo el mundo, especialme­nte del Mediterrán­eo”.

 ??  ?? Josep Maria Espinàs, Maria del Mar Bonet y Carles Puigdemont, fotografia­dos ayer en L’Ovella Negra, donde la cantante debutó hace medio siglo
Josep Maria Espinàs, Maria del Mar Bonet y Carles Puigdemont, fotografia­dos ayer en L’Ovella Negra, donde la cantante debutó hace medio siglo
 ??  ??
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ??
QUIQUE GARCÍA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain