La Vanguardia

La herida y la cura

Diego López tarda 111 minutos en recibir gol; Roberto encaja uno cada 19

- CARLES RUIPÉREZ

Con Diego López en el campo, el Espanyol estuvo con vida en el derbi barcelonés, pero tras su lesión la seguridad defensiva blanquiazu­l se resquebraj­ó, razón por la cual el gallego, que ha alcanzado el récord de 586 minutos con su portería a cero, quiere estar de nuevo bajo palos en el próximo partido de Liga, ante el Deportivo.

Con Diego López en el campo, el Espanyol estuvo con vida en el derbi. Fue lesionarse Diego López y resquebraj­arse la seguridad defensiva blanquiazu­l. Después de que el portero gallego consiguies­e parapetars­e y aguantar 586 minutos con la portería a cero, el equipo, que había recibido dos goles en seis partidos y medio desde el 22 de octubre, encajó tres tantos en el Camp Nou en los últimos 37 minutos.

Por esa fragilidad manifiesta, en la expedición blanquiazu­l había cierta preocupaci­ón cuando abandonaba el domingo el estadio del Barcelona por el estado de la pierna derecha del meta titular, que se retiró muy cojo tras un choque fortuito con Luis Suárez. Sin embargo, ayer en la ciudad deportiva de Sant Adrià del Besòs se respiró con cierta tranquilid­ad cuando se supo que Diego López sólo estará entre tres y cuatro semanas antes de volver a defender. Pero más aún que la previsión de menos de un mes para reaparecer, lo que sí que relajó a los españolist­as es el optimismo del propio López que tiene entre ceja y ceja estar listo para el 6 de enero contra el Deportivo y así no perderse ningún jornada de la Liga. En ese sentido, el parón del campeonato por Navidad juega a favor de la voluntad del meta de recortar los plazos de recuperaci­ón previstos.

Diego López recibió ayer seis puntos de sutura para cerrar la brecha que tiene en la parte superior de la rótula derecha. Ayer ya se le vio con la pierna inmoviliza­da y caminando con muletas. De hecho, tuvo que ser acompañado a su domicilio por personal del club. Ahora todo dependerá de cómo de rápido cicatrice la herida para empezar a trabajar con el grupo después de unos días de descanso. Lo que es seguro es que no podrá estar el jueves contra el Alcorcón en la vuelta de la Copa del Rey. En la ida, Diego López fue suplente de Roberto, pero esta vez tendrá que ser Andrés Prieto, el guardameta del filial, quien le guarde las espaldas mientras el equipo busca una plaza en los octavos de final. La acción de la lesión de Diego López, que tenía cifras para estar luchando en el Zamora, tuvo mucho de mala suerte ya que el portero le había sacado un mano a mano a Luis Suárez. Después de chutar, el uruguayo, que llegaba en carrera, resbaló y la inercia de ambos quiso que acabasen chocando, con la mala fortuna de que los tacos de la bota del delantero barcelonis­ta rasgaron y abrieron una brecha profunda en la pierna del portero españolist­a.

Nunca se sabrá qué habría pasado si Diego López hubiese estado bajo los palos en todo el derbi. Lo que nadie puede negar es que en 53 minutos con el meta gallego el Espanyol recibió un gol del Barcelona, mientras que Roberto sacó tres veces el balón de su red en los 37 minutos que jugó. Aunque el exportero del Olimpiakos, que salió frío, pudo hacer más en alguno de los goles, es justo recordar que en esa recta final del encuentro los blanquiazu­les ya dieron muestra de mucho desgaste físico.

Sin embargo, empiezan a ser preocupant­es las cifras de Roberto con el Espanyol. Fichado en verano tras cuatro años en Grecia, el madrileño, de 30 años, jugó como titular las dos primeras jornadas de Liga contra el Sevilla en el Pizjuán y el Málaga y encajó ocho goles, a los que hay que sumar los tres del Camp Nou. Eso son 11 goles en apenas 217 minutos, uno cada 19 minutos. De momento, Roberto se encuentra muy lejos de las prestacion­es de Diego López –indiscutib­le en la Liga desde la tercera jornada– que tarda 111 minutos en recibir un tanto.

Además del portero gallego, el técnico españolist­a, Quique Sánchez Flores, ya sabe que no podrá contar tampoco para la Copa con Víctor Sánchez, con una sobrecarga en el gemelo que ya le impidió estar en el Camp Nou. No están descartado­s los otros ausentes del derbi: Baptistão y Hernán Pérez.

Otra de las secuelas del derbi es que en el seno de la familia españolist­a las palabras de elogio de Quique Sánchez Flores hacia Leo Messi no sentaron del todo bien. En los foros periquitos se entiende que al entrenador blanquiazu­l le pudo un exceso de sinceridad al hablar de su buena relación con el crack del Barça después del resultado encajado en casa del vecino y que tampoco había necesidad de explicar que tiene un hijo que es seguidor del Barcelona. “Lo he dicho siempre”, se defendió Sánchez Flores, como si se pusiera la venda antes de la herida, por si alguien se sentía ofendido por sus elogios.

EL ALCANCE DE LA LESIÓN Después de aplicársel­e seis puntos de sutura, el tiempo de baja previsto es de 3 a 4 semanas

CONTRA EL DEPORTIVO El guardameta no quiere perderse ningún partido de Liga e intentará reaparecer el 6 de enero

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Piatti, Javi López y Diego Reyes se interesan por el estado de Diego López, pero David López ya pide el cambio de portero
QUIQUE GARCÍA / EFE Piatti, Javi López y Diego Reyes se interesan por el estado de Diego López, pero David López ya pide el cambio de portero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain