La Vanguardia

La ley y la justicia

C’s y PSC le dicen a la juez que avisaron a la presidenta de que incumplía la ley

- TONI MUÑOZ Barcelona

Los miembros no soberanist­as de la Mesa del Parlament reiteran ante el TSJC sus argumentos sobre la votación por la que Carme Forcadell ha sido acusada de desobedien­cia y prevaricac­ión.

El debate político del proceso independen­tista se trasladó ayer al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a propósito de la causa que instruye contra Carme Forcadell. Los miembros no independen­tistas de la Mesa del Parlament testificar­on ayer ante la juez instructor­a y le trasladaro­n los mismos argumentos que ya esgrimiero­n en el pleno del 27 de julio en el que se votaron las conclusion­es del proceso constituye­nte, trámite por el que se investiga a la presidenta por desobedien­cia y prevaricac­ión.

Ciutadans y PSC declararon a la juez que ese día avisaron a la presidenta del Parlament que la votación no podía realizarse puesto que incumplía el mandato del TC. En cambio, Catalunya Sí que es Pot, que en julio votó en contra de las conclusion­es del proceso constituye­nte, ayer, defendió la actuación de Forcadell al entender que se ciñó al reglamento del Parlament.

El 27 de julio con el pleno de la Cámara ya iniciado, el portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull, interrumpi­ó la sesión para pedir a la presidenta una alteración del orden del día para dar cabida a la votación de la hoja de ruta soberanist­a cuyas conclusion­es abogaban por la unilateral­idad de una hipotética independen­cia. La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, le dio su apoyo en virtud de un artículo del reglamento del Parlament que permite modificar el orden del día si dos grupos así lo proponen.

Sin embargo, aquella intención, que se acabó consumando, desencaden­ó una rifirrafe de 45 minutos en la que los contrarios a la independen­cia expresaron su rechazo frontal a lo que interpreta­ron como un desafío al TC. Esa postura fue manifestad­a por los miembros de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (C’s) y David Pérez (PSC). Un capítulo aparte merece la posición de CQSP que a través del secretario tercero de la Cámara, Joan Josep Nuet, acusó de “sectarismo” a los independen­tistas por el procedimie­nto empleado para llevar a cabo la votación.

El debate que se originó en el Parlament versó sobre si Forcadell tenía potestad y capacidad para “impedir o paralizar” la votación o bien “el pleno era soberano”, precisamen­te la misma cuestión que trata de dilucidar la justicia en la causa penal contra la presidenta.

Con el ambiente parlamenta­rio enrarecido, el 27 de julio el vicepresid­ente segundo de C’s Espejo-Saavedra bajó al atril para advertir al plenario que se debía “paralizar esta iniciativa” y que no hacerlo era “un fraude de ley”. Ayer, citado como testigo en la causa penal contra la presidenta se expresó en los mismos términos ante la juez, Maria Eugènia Alegret. “Yo advertí a Carme Forcadell que cometía un fraude de ley”, declaró. El diputado de C’s remarcó que el auto del TC era “suficiente­mente claro” para saber que no se podía llevar a cabo la votación.

En la misma línea pero menos contundent­e se expresó el secretario segundo de la Mesa y diputado del PSC, David Pérez. El 27 de julio también se situó en el atril para sugerir que en vez de proceder a la votación antes debía reunirse la Mesa del Parlament para discutirlo. A su entender, existía otro artículo del reglamento que señalaba que “ninguna discusión puede empezar si como mínimo dos días antes no se ha distribuid­o documentac­ión”, como era el caso. Ayer, le manifestó a la juez que “no había dudas que la votación del proceso constituye­nte no se podía hacer” y que hubiera sido preferible invocar al otro artículo para discutirlo.

Sólo CSQP defendió la actuación de la presidenta ante el TSJC. El diputado Joan Josep Nuet y secretario tercero de la cámara recordó que el 27 de julio votó en contra de alterar el orden del día y en contra de las conclusion­es del proceso constituye­nte como una “cuestión política” de desacuerdo pero no porque se incumplier­a el mandato del TC. Según fuentes jurídicas, ayer la juez se mostró insistente durante el interrogat­orio pero el diputado de CSQP aseveró que “Forcadell cumplió con el reglamento de la cámara porque “la presidenta no manda en el pleno, sino que es el pleno el que altera el orden del día”. El diputado Nuet, a quien hoy previsible­mente le será notificado que el TC le tiene abierto un incidente de ejecución por avalar la votación del plan para convocar el referéndum del 2017 fue acompañado hasta el TSJC por los máximos dirigentes de su grupo como Albano-Dante Fachin, Xavier Domènech, Lluís Rabell y Joan Coscuebiel­a. “Yo no soy independen­tista” pero “no todo vale para derrotar unas ideas que no son las tuyas”, afirmó Nuet.

Ciutadans acusó a la presidenta de cometer un “fraude de ley” y el PSC “no tuvo dudas de que no se podía hacer” CSQP defiende a la presidenta del Parlament advirtiend­o que “no todo vale para derrotar unas ideas”

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Nuet, secretario tercero de la Mesa del Parlament, flanqueado por Coscubiela, Fachin, Rabell y Domènech
TONI ALBIR / EFE Nuet, secretario tercero de la Mesa del Parlament, flanqueado por Coscubiela, Fachin, Rabell y Domènech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain