La Vanguardia

Fiscalidad a la carta

El resto de los países de la UE puede reclamar su parte de impuestos a la empresa

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El caso Apple ha dejado un reguero de argumentos jurídicos, reproches personales y acusacione­s políticas de alto voltaje entre Dublín, la compañía tecnológic­a y la Comisión Europea.

El caso Apple dejó ayer un reguero de argumentos jurídicos, reproches personales y acusacione­s políticas de alto voltaje entre Dublín, la compañía tecnológic­a estadounid­ense y la Comisión Europea.

Irlanda acusó ayer a Bruselas de “excederse en sus poderes” al acusarla, en agosto, de conceder ayudas de Estado ilegales a Apple. Su Ministerio de Finanzas publicó los argumentos jurídicos con los que contestará ante el Tribunal de Justicia de la UE la orden de reclamar a la empresa impuestos pendientes por valor de hasta 13.000 millones de euros. Dublín movió ficha en aparente coordinaci­ón con Apple, que ayer recurrió la decisión de la Comisión, el mismo día en que esta publicó la versión no confidenci­al del documento con su defensa legal.

Mientras el caso inicia su andadura en los tribunales, un proceso que llevará años, Apple y Dublín han pasado a la ofensiva contra Bruselas. “Lo que ha hecho la Comisión es una vergüenza para los ciudadanos europeos”, declaró ayer Luca Maestri, jefe de Finanzas de la empresa, en el diario alemán Die Welt. “Apple es un blanco fácil para la Comisión Europea porque genera un montón de titulares. Así consigue que declararan danesa del año a la comisaria”, sostiene su asesor jurídico, Bruce Sewell, en referencia a Margrethe Vestager, titular de Competenci­a, responsabl­e del caso.

El Gobierno irlandés ha evitado los ataques personales pero niega los cargos y acusa a la Comisión de “interferir en la soberanía fiscal del país” por motivos políticos. Bruselas, dice, está confundida sobre “los hechos relevantes del caso y la legislació­n irlandesa”. La CE acusa a Dublín de aprobar los acuerdos fiscales que permitían a Apple asignar los beneficios de dos filiales del grupo en Irlanda (todas las ventas fuera de América) a una head office sin residencia fiscal que “carecía de actividad real” y no estaba gravada en ningún sitio. La empresa se habría ahorrado así 13.000 millones de euros desde el 2003. La CE sostiene que esa norma es contraria al derecho comunitari­o y supone una ayuda de Estado ilegal. Irlanda, asegura, ha violado además el principio de no selectivid­ad ya que ninguna otra empresa ha recibido un trato tan favorable. En el 2003, Apple pagó un tipo fiscal del 1%, porcentaje que se redujo al 0,005% en el 2014.

La documentac­ión publicada ayer puede servir a las agencias tributaria­s nacionales para reclamar a Apple parte de su factura fiscal pendiente en Europa. El Gobierno español se ha mostrado interesado en analizar los datos y argumentos de la CE. Italia ya logró a primeros de año que la empresa revisara al alza su tributació­n local. La mayoría de países ha optado por la prudencia.

La Comisión Europea insiste en que ha dictado decenas de decisiones contra ayudas de Estado a empresas y que lo único que hace especial a esta es su cuantía. La cifra, con la que Vestager pulverizó todas las estimacion­es del mercado, no aparece en el texto publicado ayer. Es sólo, explica Bruselas, una estimación que resulta de aplicar el impuesto de sociedades de Irlanda a los beneficios totales de Apple en Europa en los años estudiados.

La cantidad podría reducirse si los impuestos son gravados en otro país o si Estados Unidos cuestiona el acuerdo entre Apple Sales Internatio­nal (Irlanda) y la sede central por los derechos de propiedad intelectua­l fuera de América; a cambio, la empresa financia parte de las operacione­s de I+D en California. Si esa cifra se revisara, afectaría a los beneficios y la factura fiscal pendiente. Washington acusa a la UE de apropiarse de ingresos fiscales que correspond­en a EE.UU. También lo cree Apple, aunque tiene 200.000 millones de dólares en beneficios aparcados en el extranjero a la espera de que se les dé un trato fiscal “razonable”.

Bruselas acusa a Dublín de permitir a Apple ahorrarse 13.000 millones en impuestos desde el 2003

 ?? THOMAS COEX / AFP ?? Apple recurrió ayer mismo la decisión de la Comisión
THOMAS COEX / AFP Apple recurrió ayer mismo la decisión de la Comisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain