La Vanguardia

Morales se repostular­á pese al no en el referéndum

El presidente sorteará la ley y buscará su cuarto mandato

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Quedan casi tres años para las elecciones bolivianas de finales del 2019, pero el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ya tiene candidato: Evo Morales. El congreso del MAS, celebrado este fin de semana, proclamó al actual presidente, obviando dos importante detalles: la Constituci­ón prohíbe que Morales vuelva a postularse para el que sería su cuarto mandato consecutiv­o y, además, en febrero de este año los bolivianos rechazaron esa posibilida­d en referéndum.

La Carta Magna, aprobada en el 2009, ya bajo el gobierno de Morales, que asumió en el 2006, limita a dos periodos consecutiv­os el cargo presidenci­al. El líder indígena, de 57 años, pudo acceder a un tercero después de que la justicia considerar­a que el primer mandato no contaba al ser preconstit­ucional. Con el referéndum, Morales trató de saltarse el impediment­o, pero la mayoría de los ciudadanos rechazaron por estrecho margen (51,3% en contra, frente al 48,7% a favor) una posible cuarta elección.

El MAS reveló que tiene preparadas cuatro vías para la repostulac­ión legal de Morales, aunque no serán exploradas hasta principios del 2019. La primera opción sería la convocator­ia por iniciativa legislativ­a popular de un nuevo plebiscito específico. La segunda también consistirí­a en una reforma constituci­onal, pero la llevaría a cabo el Parlamento. En tercer lugar se intentaría llevar el asunto al Tribunal Constituci­onal para forzar una reinterpre­tación de la Carta Magna favorable al postulado oficialist­a.

Por último, se evaluaría la dimisión de Morales antes de concluir su mandato el 20 de enero del 2020, con lo que el gobierno considerar­ía que, al no completar el periodo de cinco años, tendría vía libre para repostular­se; una opción que no estaría exenta de polémica y que con certeza requeriría del pronunciam­iento del máximo tribunal de Bolivia.

El vicepresid­ente Álvaro García Linera, considerad­o hasta ahora el delfín de Morales en caso de que este no se volviera a presentar, asegura que las cuatro vías previstas son “constituci­onales”, “legales” e “irrebatibl­es”.

Tras la decisión del MAS, el propio Morales confirmó claramente que el objetivo de perpetuars­e durante dos décadas en el poder –si resultase reelecto, dejaría el cargo en el 2025– no es sólo de su partido.“Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizan­do esta revolución democrátic­a y cultural”, declaró el mandatario. “Muchos de ustedes ya me hicieron creer. Me han dicho que la vida de Evo no es de Evo; la vida de Evo es del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia”, agregó el presidente ante los militantes. “No somos inquilinos; como los movimiento­s sociales, hemos llegado al palacio para quedarnos por toda la vida”, concluyó Morales.

“Hemos llegado al palacio para quedarnos toda la vida”, sostiene el mandatario boliviano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain