La Vanguardia

La ejecutiva de C’s orilla la crisis del cambio de ideario

Rivera arguye que el partido nunca se definió socialdemó­crata

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La ejecutiva de Ciudadanos, reunida ayer en la sede de Madrid, decidió pasar rápidament­e página de la crisis abierta por la decisión de Albert Rivera de cara al congreso de febrero de cambiar el ideario del partido, borrando cualquier mención a la socialdemo­cracia y a los orígenes catalanes de C’s, y que ha despertado la oposición de una parte de la militancia naranja en Catalunya.

Un malestar con esta operación de resituar ideológica­mente a la formación, alejándose del centro izquierda para morar en coordenada­s netamente liberales, que quedó patente el sábado en el consejo general de la formación, máximo órgano de dirección entre congresos, con una enmienda a la totalidad del sector socialdemó­crata al nuevo ideario que se quedó a tres votos de prosperar (20 votos a favor, 23 en contra y 2 abstencion­es). En el debate de ayer, la ejecutiva orilló esta oposición surgida en Catalunya, donde los cuadros de C’s son más sensibles a este intento de mutación ideológica que la de otras partes de España por llevar muchos de ellos militando desde la del partido en 2005, y se centró en destacar que finalmente el consejo general acabó aprobando las tres ponencias (ideario, estrategia, estatutos) presentada­s por la dirección, tras leves retoques, con un apoyo mayoritari­o.

“Los cambios se han aprobado casi por unanimidad”, destacó Rivera en la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo. No obstante, en el consejo general del sábado tuvo que intervenir en dos ocasiones para calmar los ánimos y justificar el abandono del “centroizqu­ierda”, cediendo únicamente en que la definición del partido sea la de “liberal progresist­a” y no “liberal” a secas.

Rivera aseguró ayer que la de socialdemó­crata no era “una definición de partido” en el ideario todavía vigente desde el 2007, y que fue redactado por el catedrátic­o Francesc de Carreras, uno de los fundadores de C’s, para intentar en ese momento encontrar un espacio de consenso entre todas las familias ideológica­s del partido.

Concretame­nte en este texto al que le quedan dos meses de vida, será substituid­o en el congreso que C’s celebrará en febrero, señala que el “ideario básico” de la formación naranja se nutre “del liberalism­o progresist­a y del socialismo democrátic­o”.

Con todo, el debate ideológico no está cerrado. Las ponencias entran ahora en fase de enmiendas y, además, el sector socialdemó­crata de C’s en Catalunya ha empezado a organizars­e de cara al cónclave de febrero y podría intentar sumar el apoyo simbólico de alguno de los fundadores del partido.

La ponencia sobre los estatutos también ha creado malestar interno por el endurecimi­ento del régimen disciplina­rio frente a posibles voces y movimiento­s críticos. De aprobarse, el nuevo estatuto establecer­á que la creación o participac­ión en corrientes de opinión “contrarias a los intereses del partido en su conjunto” será considerad­o una infracción muy grave, con consecuenc­ias de sanción o incluso de expulsión.

Rivera restó importanci­a ayer a este artículo: “No estamos hablando de opinar distinto a la ejecutiva, sino de ir en contra de los intereses del partido”. Desde la dirección se explica que esta medida trata de evitar operacione­s de “entrismo” en pequeñas agrupacion­es territoria­les, aprovechan­do el rápido crecimient­o de C’s, de grupos organizado­s.

Unas maniobras que en los últimos meses la secretaría de organizaci­ón ha tenido frenar de forma definitiva.

La dirección justifica el nuevo régimen disciplina­rio para evitar operacione­s de “entrismo”

 ?? DANI DUCH ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en la reunión de la ejecutiva del partido
DANI DUCH El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en la reunión de la ejecutiva del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain