La Vanguardia

Rajoy avisa a Forcadell que “ir contra la ley es ir contra la democracia”

El PSOE, sometido a presiones desde el Ejecutivo, dispuesto a apoyar al PNV

-

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno central, afirmó desde Nueva York, donde participa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que “todos tenemos la obligación de cumplir la ley”, Rajoy se refería a la situación judicial que atraviesa en estos momentos la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El presidente añadió que “tienen mayor obligación de cumplir la ley, lógicament­e, aquellas personas que tenemos unas responsabi­lidades mayores”.

Rajoy, que hoy presidirá el Consejo de Seguridad, lanzó en este sentido una advertenci­a: “Si alguien cree que puede incumplir la ley y hacer lo que estime oportuno y convenient­e, se equivoca totalmente en España y en cualquier otro lugar, porque sería ir a otro tipo de régimen político que nada tendría que ver con una democracia normal y la primacía de la ley que es al fin y a la postre la primacía de la voluntad de la mayoría”.

Rajoy evitó extenderse en explicacio­nes sobre otro de los asuntos de actualidad en la política española, el debate sobre la reforma del Tribunal Constituci­onal que precisamen­te esta tarde empezará a tramitarse en el Congreso con una iniciativa del PNV –y otra, que será desestimad­a del PDECat–. Rajoy aseguró a preguntas de los periodista­s que “eso lo veremos mañana cuando se debata”. Nada más.

Pero aunque Rajoy pasó por encima sobre esta cuestión, la realidad es que podría convertirs­e en un nuevo revés para el Gobierno central. Y lo puede ser después de que el PSOE haya anunciado que está dispuesto a negociar en la fase de enmiendas una nueva regulación del Alto Tribunal, después de la propuesta presentada por el PNV para derogar diversos puntos esenciales. Las normas en vigor permiten que el TC suspenda a cargos públicos, entre otras medidas coercitiva­s y sancionado­ras. El PSOE va a respaldar la iniciativa de los nacionalis­tas vascos para anular estas atribucion­es.

El Gobierno tiene el máximo interés en que la reforma que impulsó hace un año no quede desactivad­a. El PSOE, a su vez, quiere que el Ejecutivo no pueda depositar en el Constituci­onal las decisiones políticas de mayor calado para hacer frente al soberanism­o.

El Ejecutivo puede presionar al PSOE con la próxima renovación del Alto Tribunal. La renovación correspond­e al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Si el PSOE quiere participar en esta negociació­n, tendrá que atender también las peticiones del Gobierno en otros capítulos. En consecuenc­ia, la derogación que hoy se va a votar en el Congreso puede tener diversas evolucione­s cuando se tramite la ley que proponen los nacionalis­tas vascos.

Ciudadanos, a su vez, intentará hacer de puente para que se mantenga la unidad de acción que sea posible entre las fuerzas políticas constituci­onalistas.

FRANCESC PEIRÓN JOSÉ MARÍA BRUNET

Nueva York / Madrid Los socialista­s quieren evitar que el Gobierno de Rajoy atribuya a los tribunales las decisiones políticas

 ?? TWITTER ?? El presidente del Gobierno central durante una de sus habituales caminatas, ayer, en Central Park
TWITTER El presidente del Gobierno central durante una de sus habituales caminatas, ayer, en Central Park

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain