La Vanguardia

ERC trabaja para “ganar” el referéndum y no las elecciones

Los republican­os reiteran que la ‘operación diálogo’ “es humo”

-

ÀLEX TORT JOSEP GISBERT

Barcelona El PDECat deja claro que la prioridad es el referéndum, aunque tras la aprobación de los presupuest­os

Esquerra tiene entre ceja y ceja el referéndum. Es el objetivo último que se ha propuesto y de este objetivo no la distraerán para nada las buenas perspectiv­as que desde hace meses le conceden los sondeos en unos hipotético­s comicios en Catalunya.

Así se desprende de las palabras de su portavoz, Sergi Sabrià, que afirmó ayer que lo que le interesa a ERC es el referéndum, “que son las próximas urnas que se pondrán”, y no ganar unas elecciones. “Lo que no haremos es perder el tiempo con temas secundario­s cuando lo que tenemos por delante es la oportunida­d de construir una nueva república”, subrayó al republican­o antes de reafirmars­e y dar un paso más allá en sus palabras: “Trabajamos cada día para ganar un país y en ningún caso para ganar unas elecciones; por lo tanto, nuestro trabajo es referéndum, referéndum y referéndum”, concluyó el republican­o.

El argumento se ve reforzado si se recuerda que el sábado pasado los de Oriol Junqueras anunciaron que destinaría­n un millón de euros para la campaña del sí de este referéndum que Carles Puigdemont se comprometi­ó a convocar caiga quien caiga. Por lo tanto, con las encuestas en el trasfondo, ERC prefiere centrarse en la consecució­n de la consulta y para realizarla el próximo paso se dará en la reunión del 23 de diciembre por la tarde de partidos y entidades soberanist­as convocada por Puigdemont.

Los republican­os encaran esta reunión “con esperanza”. Esperan una demostraci­ón de la pluralidad de los partidario­s por el derecho a decidir y que se dé buena cuenta de “todo el trabajo hecho hasta ahora” y de los planes de trabajo futuros. “Esta cumbre no es un final, sino el principio de muchas otras”, destacó Sabrià, consciente­s de que en ella todavía no se concretará nada sobre el referéndum y que se tratará de una primera toma de contacto.

En todo caso, ERC quiere salir adelante y desconfía del todo del Gobierno y la llamada operación

diálogo. Sabrià dejó claro que siguen creyendo que “no es más que humo y nuestras expectativ­as al respecto son igual a cero”. Además, se permitió ironizar que con esta cuestión “por primera vez” el Ejecutivo de Mariano Rajoy está “admitiendo que han estado persiguien­do la lengua catalana”.

“Si realmente quieren hacer alguna cosa al respecto”, matizó, “que retiren la Lomce y las subvencion­es para los alumnos cuyas familias rechazan la inmersión lingüístic­a en lengua catalana. Hasta que no veamos eso, seguiremos pensando que no hay cambios”.

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), por su parte, también dejó claro que su prioridad es el referéndum, aunque tras la aprobación de los presupuest­os que empiezan a debatirse hoy en el Parlament. “El referéndum es pieza clave del proceso”, señaló la coordinado­ra general, Marta Pascal, después de la reunión de la dirección ejecutiva del partido, en la cual se analizaron las recientes declaracio­nes de Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, que apostaba por ir a unas elecciones si no era posible celebrar el referéndum, y que el sábado ya recondujo el mismo presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont. “O referéndum o referéndum, lo dijo el president y nosotros trabajamos en esta línea”, concluyó la dirigente del PDECat.

 ?? JORDI BATALLER / ACN ?? El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ayer durante la rueda de prensa
JORDI BATALLER / ACN El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ayer durante la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain