La Vanguardia

Colau da el pistoletaz­o de salida a su partido apelando a la “fraternida­d”

La alcaldesa preside el primer encuentro del grupo impulsor de los Comunes

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Tras fijar las bases ideológica­s, la confluenci­a de izquierdas abordará la cuestión organizati­va

El partido que aglutinará a la izquierda soberanist­a pero no independen­tista en Catalunya empieza a andar. Ayer se reunió formalment­e el grupo encargado de preparar los documentos políticos que marcarán el ideario de la nueva formación, que integrarán BComú, ICV, Podemos y EUiA –más algunos independie­ntes–. El encuentro, más simbólico que efectivo, fue presidido por la alcaldesa de Barcelona y máximo exponente de este espacio, Ada Colau, en la que será la futura sede del partido, en la calle Marina de Barcelona. Pese a que la exportavoz de la PAH no formará parte del grupo promotor, que integran 120 personas, quiso avalar con su presencia el inicio de los trabajos que culminarán en la asamblea fundaciona­l del partido la primera semana de abril.

Los comunes prepararán seis documentos base para definir su ideario económico, nacional, social y cultural que se harán públicos a finales de enero. A partir de entonces los ciudadanos podrán hacer aportacion­es a través de una página web (unpaisenco­mu.cat). Durante el mes de febrero, el grupo promotor celebrará debates por toda Catalunya para presentar su proyecto y recoger sugerencia­s de la población. Con esta informació­n, se elaborarán las ponencias definitiva­s que se votarán en la asamblea constituye­nte del partido, que se celebrará el 1 o el 8 de abril y en la que los comunes esperan congregar a entre 3.000 y 4.000 personas. En un principio, está previsto crear un censo específico de participan­tes con derecho a voto para la asamblea. Pese a que esta convención marcará el corpus ideológico del partido, los comunes se definen como un espacio “progresist­a”, “soberanist­a” –defensor de las múltiples soberanías, insisten, tanto de la nacional como la económica o la medioambie­ntal–. “A favor de decidirlo todo”, señalan en su manifiesto fundaciona­l, pero partidario­s de la “fraternida­d”. Es decir, que se definen como soberanist­as pero no independen­tistas. Ahora bien, a partir de aquí, tampoco comparten el actual estado de las autonomías, que consideran agotado. Los comunes harán una propuesta sobre qué tipo de nueva relación ha de mantener Catalunya con el resto de España, si bien fuentes de la confluenci­a de izquierdas señalan que se apostará por un modelo de tipo confederal, que es el propuesto por ICV en sus documentos políticos, por EUiA en su última Asamblea y el defendido por miembros destacados de BComú, como la propia Colau o el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech. “No daremos ninguna sorpresa, no nos volveremos independen­tistas de repente”, afirman desde la sala de máquinas de los Comunes.

Xavier Domènech, que se ha postulado para dirigir el nuevo partido, será también el portavoz del grupo promotor. Tras la asamblea fundaciona­l de abril y tras aclarar el ideario político, llegará la fase más complicada, la organizati­va, donde se decidirá la forma jurídica del nuevo partido y cómo quedan las cuatro formacione­s impulsoras.

 ?? DAVID AIROB ?? El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer
DAVID AIROB El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain