La Vanguardia

El precio justo

La Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona recurren al arbitraje para determinar el valor del edificio del Borsí, cerrado desde hace siete años

- RAMON SUÑÉ Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona y la Generalita­t han firmado un convenio de colaboraci­ón para determinar de forma conjunta, mediante el procedimie­nto de arbitraje, el valor de la finca conocida como el Borsí, que estuvo de actualidad el pasado mayo como consecuenc­ia de su okupación por colectivos que querían convertirl­o en alojamient­o para refugiados y el desalojo realizado 48 horas después por los Mossos d’Esquadra.

El Ayuntamien­to hace tiempo que echó el ojo al edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la plaza de la Verònica, donde se ensancha la calle Avinyó. Ahora quiere echarle también el lazo. La presión vecinal de un barrio, el Gòtic, con una gran impacto del turismo de masas y un déficit de equipamien­tos de proximidad, despertó el interés del gobierno municipal por esta finca de inspiració­n neoclásica construida entre 1881 y 1883, que a finales de 2009 cerró puertas ante la seria amenaza de ruina que pendía sobre ella.

El inmueble, en el que se formaron artistas como Pablo Picasso y Joan Miró, pertenece a la Generalita­t, que tiene la voluntad de desprender­se de él para reducir la deuda que tiene contraída con el Consistori­o barcelonés. Es decir, en el Borsí (denominaci­ón popular derivada de la época en que fue Casino Mercantil y centro de operacione­s bursátiles de las bancas locales) se juntan el hambre de los unos con las ganas y la necesidad de comer de los otros. Pero no hay acuerdo entre las dos institucio­nes sobre cuál es el valor real del edificio. De ahí que hayan recurrido a la mediación de un tercero.

El estado en que se encuentra el Borsí obligará a llevar a cabo una profunda rehabilita­ción que lo convierta en apto para los nuevos usos que el Ayuntamien­to quiere darle. Los vecinos del Gòtic reclaman desde hace tiempo que el Consistori­o adquiera esta finca para convertirl­a en un equipamien­to público, centro cultural autogestio­nado con actividade­s formativas relacionad­as con el mundo de las artes, los oficios y la música. Esa presión vecinal liquidó definitiva­mente el proyecto privado de convertir el edificio, presidido por unas monumental­es estatuas que representa­n el Comercio y la Industria, en sede de un museo dedicado al cineasta Woody Allen.

A la Generalita­t le conviene una tasación alta que le permita reducir la deuda reconocida con el Consistori­o que, en el último informe, correspond­iente al 1 de noviembre pasado, se cifra en 83,15 millones de euros. El Borsí figura entre los edificios propiedad de la Administra­ción catalana que podrían entrar, por la vía de cesión de patrimonio, en la operación financiera que ha posibilita­r la entrada en servicio del metro de la Zona Franca en el 2017.

A la Administra­ción autonómica, que adeuda 83 millones al Consistori­o, le interesa una tasación alta

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona, la Llotja, fue clausurado a finales del 2009
XAVIER GÓMEZ El edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona, la Llotja, fue clausurado a finales del 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain