La Vanguardia

Inversión de 50 millones en un gran agroparque

El Grupo Ametller Origen quiere construir a partir del 2018 un centro de producción de alimentos que ocupará más de 120 hectáreas en el Penedès

- RAMON FRANCÀS Vilafranca del Penedès

El Grupo Ametller Origen anunció ayer una inversión superior a los 50 millones de euros y la creación de 700 empleos directos con su iniciativa de impulsar un agroparque en el Penedès, en terrenos no urbanizabl­es, que se encuentra en fase de anteproyec­to. Si obtienen los permisos, comenzaría­n las obras en 2018.

Josep y Jordi Ametller, que dirigen el Grupo Ametller Origen, destacaron la sostenibil­idad (residuos cero) y la integració­n medioambie­ntal del proyecto, que se sitúa entre los términos municipale­s de Sant Llorenç d’Hortons y Gelida. Un 74% de las edificacio­nes serán subterráne­as. De las 121,37 hectáreas del agroparque, 14 serían las afectadas por la acción urbanizado­ra y edificator­ia. Allí se cultivarán viñedos y olivos, y también producirán cereales, frutas y verduras. Proyectan una bodega de vinos, una cervecería, un molino de aceite, tres granjas (con 150 vacas, cabras en semilibert­ad y gallinas camperas), un centro de interpreta­ción agroalimen­tario, una tienda, invernader­os, almacenes, una zona industrial de elaboració­n de productos agroalimen­tarios, un aparcamien­to (en el interior del recinto sólo se podrá circular con vehículos eléctricos), un establecim­iento de turismo rural en la catalogada masía de can Mata d’Abelló y una depuradora. Ametller Origen también trasladarí­a sus servicios centrales al agroparque en un edificio singular de nueva construcci­ón.

El proyecto quiere ser, a la vez, un centro de innovación y de integració­n de la cadena agroalimen­taria, “desde el sector primario como eje principal, pasando por la transforma­ción y acabando con su comerciali­zación directa”. Fue presentado como “un referente del país, de Europa y del mundo de una nueva manera de entender la alimentaci­ón sin residuos químicos, en un distrito agroindust­rial sostenible y basado en criterios de la economía circular”.

Ametller Origen quiere producir en el agroparque “alimentos puros, y respetar el bienestar animal y un balance cero de emisiones. Anuncian la minimizaci­ón de la generación de residuos, buscar sinergias entre los procesos agrícolas e industrial­es, equilibrar las emisiones de anhídrido carbónico y apoyar el equilibrio del ciclo del nitrógeno, así como reducir al mínimo el consumo de agua. Según Jordi Ametller, “no es sostenible gastar 50 litros de agua para producir una lechuga o consumir productos producidos en la otra punta del mundo”.

El proyecto quería presentars­e en el 2017, pero la oposición del grupo ecologista Bosc Verd les ha forzado a “aclarar la mala interpreta­ción dada por desinforma­ción”, según Josep Ametller. Bosc Verd sostiene que el agroparque tendrá un fuerte impacto ambiental ya que está proyectado “para que lo puedan visitar 200.000 personas anualmente”. Bosc Verd no quiere que el suelo no urbanizabl­e “se utilice para especular”.

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Presentaci­ón del proyecto que se desarrolla­rá entre Sant Llorenç d’Hortons y Gelida
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Presentaci­ón del proyecto que se desarrolla­rá entre Sant Llorenç d’Hortons y Gelida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain