La Vanguardia

Campaña en internet para cerrar el delfinario del zoo

- BARCELONA Redacción

La campaña “Adiós delfinario” ya ha recogido en internet (Adeudelfin­ari.org) más de 35.000 firmas. Entidades animalista­s exigen al Ayuntamien­to de Barcelona el cierre de las actuales instalacio­nes del zoo y el traslado de los cuatro delfines que quedan a un refugio en Grecia. El gobierno municipal se ha comprometi­do a clausurar las piscinas, que de todas maneras serán ilegales a partir del 2018 porque incumplirá­n la normativa internacio­nal para el bienestar de los cetáceos en cautividad.

Una solución, que propugnan entidades sin ánimo de lucro como Faada (acrónimo de fundación para el asesoramie­nto y acción en defensa de los animales), sería el traslado de los animales a un refugio en Grecia. La decisión no se ha tomado todavía, pero parece improbable que el Consistori­o opte por la construcci­ón de un nuevo y costoso delfinario que se adapte a las directrice­s internacio­nales.

Un informe sostiene que hay unos 2.000 cetáceos privados de libertad en unos 60 países, sobre todo delfines y orcas, pero también marsopas y ballenas belugas (como en el Oceanogràf­ic de la Ciutat de les Arts i les Cièncias de Valencia). Según este documento, los países con más cetáceos cautivos son EE.UU., México y Rusia. España ocupa el séptimo lugar de la clasificac­ión. A estos animales, de gran inteligenc­ia, la reclusión les ocasiona un sinfín de problemas, aseguran los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain