La Vanguardia

El temporal se ceba en Valencia, Murcia y Baleares

La gota fría causa cuatro muertos, desbordami­ento de ríos, cortes de carreteras y varias evacuacion­es

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Raimon, que actuó el sábado por última vez en Valencia, tiene una canción en la que dice que “al meu país la pluja no sap ploure”. Mensaje que resume lo que ha sucedido este fin de semana y hasta ayer en la Comunidad Valenciana, pero también en Murcia y Baleares. De estar meses casi sin lluvias, con claros indicios de sequía, a una gota fría que ha causado estragos e incluso víctimas mortales.

El temporal de agua y viento que ha azotado el Mediterrán­eo en las últimas horas ha provocado la muerte de cuatro personas. Las dos últimas ayer en Los Alcázares (Murcia), un hombre de 40 años de origen marroquí, que fue arrastrado por el agua hasta una piscina de una urbanizaci­ón donde se ahogó, y un hombre de 47 años, que murió ahogado en el garaje de su propia casa al ir a comprobar el estado de su coche.

No fueron las únicas víctima mortales. El pasado sábado un hombre de 65 años moría al ser arrastrado por el agua en Finestrat (Alicante). Y otro de 30 años fallecía al volcar su vehículo en El Grao de Castellón. Al cierre de esta edición no había más víctimas.

Los servicios de emergencia­s, que se emplearon a fondo, habían advertido de los riesgos de este temporal y no se equivocaro­n. Desbordami­ento de ríos, inundacion­es de amplias áreas en localidade­s de Alicante y Murcia, más de 144 localidade­s valenciana­s y casi 30 murcianas que decidieron suspender las clases, inundacion­es de viviendas en varias localidade­s, cortes de carreteras y la percepción de enorme peligro en ciudades como Orihuela, Elx, Alzira, Carcaixent, Finestrat, entre otras. En Orihuela, Xàbia y Dénia fueron desalojada­s varias familias en barrios próximos a los cauces y barrancos por las crecidas de agua.

Fue tal la acumulació­n de agua en pocas horas, que la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar (CHJ) procedió a desembalsa­r de forma controlada los embalses de Bellús (Valencia) y Beniarrés (Alicante). La tormenta había dejado hasta 404 litros por metro cuadrado en Beniarrés. El temporal obligó también a cerrar los puertos de Valencia y Sagunto.

Al cierre de esta edición el pronóstico era optimista, las lluvias había cesado en Murcia y se esperaba una mejora del temporal en el área de la Comunidad Valenciana y Baleares. Sin embargo, se mostraba inquietud por la situación del río Júcar a su paso por las poblacione­s de Alzira, Carcaixent, Sueca, Polinyà, Albalat y Benicull, pues aunque la lluvia no era tan intensa, el caudal acumulado en las últimas horas podía provocar desbordami­entos.

Hasta 144 localidade­s valenciana­s suspendier­on las clases por las lluvias torrencial­es

 ?? JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE ?? El barrio de la Cantereria de Ontinyent tuvo que ser desalojado debido al fuerte temporal
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE El barrio de la Cantereria de Ontinyent tuvo que ser desalojado debido al fuerte temporal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain