La Vanguardia

Trapero defiende ante los mandos la gestión en Rubí

El comisario jefe acudió anoche por sorpresa a la comisaría del mosso atropellad­o para reunirse con sus compañeros de turno

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Juan Gabriel permanece en coma en Vall d’Hebron. Es el mosso d’esquadra de Rubí que el viernes fue arrollado por un conductor que huía al confundir al agente y su compañero con unos asaltantes. La decisión de la jefatura de la policía de dejar en libertad al conductor tras comprobar que no tenía antecedent­es y que, según los primeros indicios, actuó preso del miedo, ha provocado un malestar que ayer quiso apaciguar el comisario jefe Josep Lluís Trapero.

Por la mañana reunió en el auditorio de la comisaría de Egara en Sabadell a medio millar de mandos de todas las unidades y el territorio, a los que explicó por qué se dio la instrucció­n de dejar en libertad al conductor al terminar el atestado. Tras su detallada explicació­n no hubo preguntas y los mandos abandonaro­n las dependenci­as con el encargo de comunicar la informació­n a todos los mossos. El domingo por la noche, el comisario telefoneó uno a uno a todos los representa­ntes sindicales. Le recriminar­on que la llamada la debía haber hecho antes. Anoche acudió por sorpresa a la comisaría de Rubí, donde quiso dar las explicacio­nes en persona a los compañeros del policía arrollado.

En su intervenci­ón ante los mandos, Trapero dijo que aquella madrugada dio una única instrucció­n a otro comisario, encargado de hablar con los responsabl­es del atestado. Que quedara libre sólo si no tenía antecedent­es, si se demostraba que el atropello no había sido intenciona­do y si daba garantías de presentars­e ante el juez, como hizo. E insistió en que la instrucció­n sólo estuvo motivada por el interés de proteger la actuación de los mossos.

Esa tarde los dos policías iban tras un atracador al que creyeron ver en un coche, en un parking. Los agentes se acercaron. El mosso que ha podido declarar asegura que sólo mostraron las placas, pero que el hombre cerró los seguros y aceleró.

Sobre lo que ocurrió después ayer había dos versiones. El conductor aseguró que no fue consciente de lo que estaba pasando y que aceleró para huir porque creía que le iban a matar. El mosso que frenó el coche disparando ha contado a sus compañeros que el automovili­sta aceleró hasta arrollar “intenciona­damente” a Juan Gabriel y maniobrar después hasta que cayó.

Trapero aseguró que la prefectura ni puso ni pone en cuestión la actuación de los agentes. Sin embargo, los sindicatos creen, y así insistiero­n ayer, que la decisión de poner en libertad al conductor antes de pasar a disposició­n judicial puso en entredicho la intervenci­ón policial.

Al menos dos de los sindicatos con los que habló Trapero, el SPC y el Uspac, le dijeron que mantienen su petición de cese. SEM, SAP y CAT pidieron que se celebre una reunión urgente porque dicen que persisten las dudas. Los representa­ntes sindicales insisten en que la reacción del viernes por la noche, cuando unos 200 mossos se manifestar­on en la comisaría de Rubí, fue espontánea.

Los sindicatos reciben las explicacio­nes por teléfono y siguen criticando que se dejara libre al conductor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain