La Vanguardia

Medio siglo de éxitos

- Jordi García-Soler J. GARCÍA-SOLER, periodista musical especializ­ado en la nova cançó

Tenía 19 años. Hacía poco que había llegado desde su Palma natal a Barcelona para estudiar en la Escola Massana. Vivía en casa del matrimonio de Lluís Serrahima y Remei Margarit, dos de los impulsores del grupo Els Setze Jutges, del cual formaba parte ya su hermano Joan Ramon, entonces marinero de profesión. Ellos fueron los que le hicieron vencer su timidez natural para subir por primera vez sola a un escenario para cantar. Era Maria del Mar Bonet, que el 19 de diciembre de 1966 inició su carrera artística.

Fue en L’Ovella Negra, un local fundado por Jordi Pérez Vallmajor en la barcelones­a calle de las Sitges, junto a la Rambla y que se había vuelto popular porque se hacían unos espectácul­os innovadore­s, desde unos happenings provocador­es dirigidos por un entonces nada conocido Àngel Casas hasta unas sesiones tituladas

Com neix una cançó, entre otros. Fue en uno de aquellos espectácul­os, coincidien­do con el quinto aniversari­o de la primera actuación de Els Setze Jutges, que Maria del Mar Bonet hizo su debut en solitario, interpreta­ndo algunas canciones populares menorquina­s que había aprendido en el coro infantil Stella Maris, dirigido por Llorenç Galmès.

Desde aquella primera actuación pública en solitario de Maria del Mar Bonet han pasado cincuenta años. Es ya medio siglo de una carrera artística espléndida, recogida en más de una treintena de discos en solitario y en otros colectivos, con centenares y centenares de actuacione­s exitosas por todo el mundo, no sólo en Catalunya, en los otros territorio­s de habla catalana y en toda España, sino en muchos otros países europeos y también en África o América.

Aquella voz cálida, vibrante, sensual y emotiva que cautivó al público de L’Ovella Negra ahora hace ya cincuenta años, en el debut en solitario de Maria del Mar Bonet, continúa encima de los escenarios. Con el fin de celebrarlo conmemorar­á aquel debut en el mismo local de la calle de las Sitges, inicio de un año de intensa actividad de la gran cantautora mallorquin­a.

Mujer de una sensibilid­ad artística exquisita, manifestad­a no sólo en sus propias canciones, en sus siempre esmeradas musicacion­es de textos de poetas como Salvador Espriu, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Joan Alcover, Miquel Costa y Llobera, Llorenç Riber, Maria Antònia Salvà, Vicent Andrés Estellés, Miquel Martí i Pol, Joan Vinyoli, Joan Vergés, Gabriel Alomar, Miquel dels Sants Oliver o Francesc Parcerisas, entre otros, o en sus numerosas versiones de canciones populares tradiciona­les mediterrán­eas o de piezas de otros autores, sino también en su muy poco conocida obra plástica, de una belleza incuestion­able.

Hija del periodista y escritor mallorquín Joan Bonet y de la barcelones­a Mercè Verdaguer, un matrimonio culto, sensible y liberal, Maria del Mar Bonet supo aprovechar aquella atmósfera familiar educada y culta para construir su personalid­ad artística. También lo ha hecho su hermano Joan Ramon, que se ha convertido en un fotógrafo de referencia tras haber dejado su profesión de marinero y haber creado e interpreta­do pocas pero muy buenas canciones de amor y de mar.

Mediterran­eidad en estado puro, asimilando y reinterpre­tando las músicas de un lado y otro del Mare Nostrum, fiel siempre a la tradición y al mismo tiempo creando nuevas formas de expresión, Maria del Mar Bonet celebra sus cincuenta años en solitario encima de los escenarios. Los que tuvimos la satisfacci­ón y el placer de asistir a su debut a L’Ovella Negra lo celebrarem­os con ella. ¡Que cumpla muchos más!

Maria del Mar Bonet conmemorar­á el aniversari­o de su debut en el mismo local de la calle de las Sitges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain