La Vanguardia

Madrid anuncia dos compromiso­s de obras en Tarragona y Girona

- JOSEP PLAYÀ Barcelona

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, estuvo ayer en Barcelona y mantuvo dos reuniones, que calificó de “muy cordiales”, con el conseller de Cultura, Santi Vila, y el teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamien­to de Barcelona, Jaume Collboni. Ambos encuentros sólo sirvieron para analizar cuestiones pendientes y establecer un calendario de seguimient­o de estos temas. En la rueda de prensa posterior, Benzo –que compareció acompañado del delegado del gobierno, Enric Millo– anunció que en “un plazo breve” se licitará el proyecto de climatizac­ión y mejora del Museu Nacional d’Arqueologi­a de Tarragona y que el ministerio está dispuesto a implicarse con el Departamen­t de Cultura en un nuevo proyecto museístico. También apuntó que este próximo año está previsto licitar las obras del Arxiu Històric Provincial de Girona. Para estas obras hay un presupuest­o de 12,5 millones de euros, según datos de la Generalita­t.

Benzo evitó pronunciar­se sobre otras cuestiones. Respecto del litigio relativo a las obras procedente­s del monasterio de Sijena se limitó a expresar su “pleno respeto a las decisiones judiciales”. Sobre la non nata Biblioteca Provincial de Barcelona dijo simplement­e que es un proyecto que se ha de tener en considerac­ión y se asumirá “dependiend­o de la capacidad presupuest­aria del Gobierno”.

Y respecto a las transferen­cias estatales a equipamien­tos culturales gestionado­s por consorcios en los que participan tanto el Estado como la Generalita­t (por ejemplo, el Liceu o el MNAC), dijo que “al menos mantendrem­os las aportacion­es” y únicamente expresó su deseo de que si mejora la situación económica se puedan “recuperar cuanto antes los niveles de inversión previos a la crisis”. Según los cálculos del Departamen­t de Cultura, la participac­ión del Estado en estos entes se ha reducido en un 44% entre 2011 y 2015.

Reuniones “cordiales” del secretario de Estado de Cultura con el conseller Santi Vila y Jaume Collboni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain