La Vanguardia

L0 IMPOSIBLE

El museo de Messi incorporó en el derbi otro incunable dentro de su galería de piezas inimitable­s

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Se paró el tiempo en el camp

Nou. Corría el minuto 67 del derbi del domingo. Iniesta acababa de salvar un balón con exquisitez tras casi perderlo. La pelota la cogió Leo Messi. En ese instante, como se puede apreciar en la fotografía de esta informació­n, los once futbolista­s del Espanyol se encuentran mirando al argentino y esperando sus movimiento­s. Todo un equipo pendiente de un solo adversario. Una alineación entera vigilando al de Rosario. Entonces sucedió lo imposible. Que Lionel Messi arrancó con un túnel sutil con la puntera de la bota izquierda que dejó desbordado a Javi Fuego. Después prosiguió con un regate con el exterior de la zurda para superar a Diego Reyes. Con el interior de la misma pierna rebasó a Gerard Moreno y entonces, con un cambio de dirección brutal, dribló con el exterior del pie derecho a David López. La jugada acabó en gol, pero de Suárez, tras desviar Roberto el tiro de Messi, aunque la acción llevará para siempre el sello del astro argentino.

“Ya no regatea tanto como antes”. “Se dosifica más”. “Ya no puede hacer aquellas incursione­s continuas”. Son comentario­s que se han oído y se han escrito en las últimas temporadas sobre Messi. Pero su repertorio no para de ponerse sobre el tapete, ya sea el clásico o el nuevo, el de toda la vida o el que extrae de su chistera en el instante de ejecutar la jugada. “La mayoría de la gente sabe que Messi es el mejor, no hace falta que le den un premio para que la gente lo sepa”, señala Luis Suárez. Y es que Leo ya trasciende por encima de los galardones como el Balón de Oro y se salta la rivalidad de los colores. Hace acopio de elogios merecidos, de José Mourinho a Josep Guardiola, pasando por Quique Sánchez Flores, que se deshizo en palabras bonitas hacia el crack. Conquista a los adversario­s y a sus familiares y lo hace por costumbre, como si tal cosa, como un día más en la oficina.

Ante el Osasuna casi inventó el penalti con barrera al marcar el último gol por un espacio impensable y rodeado de adversario­s. Contra el Espanyol reventó el partido con sus habilidade­s. Ha acabado su 2016 on fire yya está de vacaciones en Argentina hasta el 30 de diciembre, cuando el Barça regresará a los entrenamie­ntos. Se ha marchado a su país como máximo goleador de la Liga y de la Champions.

Suma 23 goles en 20 partidos con el Barcelona esta temporada y en el año que está a punto de acabar ha logrado 51 tantos en 51 partidos. Y eso que ya no vive del gol, como ya no vive del pase ni del regate. No vive de eso porque vive de todo. “Él no es un especialis­ta del regate. Es un especialis­ta en todo. Su velocidad de ejecución, su coordinaci­ón y talento lo hacen único en la historia. Es lo mejor que hemos visto y lo mejor que vamos a ver. Además convierte lo diferente en costumbre, pero hay que valorarlo como se merece. Es una pasada para los que entendemos el fútbol como un arte. Sólo el mejor jugador del mundo puede manejarse de esa forma en un espacio tan reducido. También lo hace por instinto, conforme le van saliendo los rivales los va sorteando. Es algo que también sale de dentro”, explica a La

Vanguardia Onésimo Sánchez, actual entrenador del Toledo, exjugador del Barcelona y driblador puro en su época de futbolista.

Neymar realiza más regates que Messi en el campeonato (63 a 43) pero los desbordes de Leo suelen ser más decisivos que los del brasileño. En este capítulo entre Iniesta y el argentino realizaron en la jugada del segundo gol del domingo nueve regates, los mismos que acumula en toda la Liga Cristiano Ronaldo, que circunscri­be cada vez más su juego al remate.

Javi Fuego, Diego Reyes, Gerard Moreno y David López entrarán en el museo de Messi, como lo hicieron en el 2007 Paredes, Nacho, Alexis, Berenguer, Luis García y Cortés. Son los futbolista­s del Getafe que sufrieron el famoso gol de Messi en el que recorrió 55 metros en 12 se-

En una jugada Messi e Iniesta hicieron nueve regates, los mismos que Cristiano en toda la Liga “La mayoría de la gente sabe que Leo es el mejor, no hace falta que le den un premio” ONÉSIMO SÁNCHEZ “Su velocidad de ejecución, su coordinaci­ón y su talento lo hacen único; convierte lo diferente en costumbre” CRACK TOTAL Ya no sólo marca pero lleva 23 goles; ya no sólo regatea pero sus desbordes son decisivos

gundos y marcó tras 13 toques.

El fenómeno Messi no se detiene. Lleva más de una década inventando y asombrando. El túnel a Fuego no es el primero decisivo que ejecuta en un derbi. En el curso inicial de Luis Enrique en el banquillo barcelonis­ta ya le dio la vuelta a un duelo contra el Espanyol tras un caño y un remate inapelable. Aunque para sotana la que le hizo al entonces jugador del City Milner en el centro del campo, acción que provocó que Guardiola, en la grada, alucinara.

También son habituales sus amagos para eliminar contra- rios. Finta que se va a marchar hacia un lado y aparece por el otro. O el regate con el exterior de la pierna izquierda que es como un látigo y que ejecuta como un bailarín del Bolshoi. El diario

Olé, rotativo argentino que cuando van mal dadas en la selección albicelest­e, suele cargar las tintas contra el futbolista, lo comparaba ayer con Picasso.

Su centro de gravedad bajo, su velocidad de ejecución, sus pasitos cortos y la fuerza de su tren inferior. Razones biomecánic­as que explican en parte la naturaleza de sus fantasías. “Messi es de otra galaxia. Qué placer verlo jugar. #elmejordet­odoslostie­mpos”, tuiteó durante el derbi Carles Puyol. Un mensaje que ayer ya llevaba más de 16.000 retuits. También llovieron los mensajes de protesta contra

France Football, la revista que organiza el Balón de Oro, que la semana pasada recayó en las manos de Cristiano. Circunstan­cia que no ha desanimado a Messi, que sigue disfrutand­o y haciendo disfrutar con la orquesta blaugrana. Esa felicidad, y un sueldo único, claro, siempre han sido las bazas del Barcelona, que espera tenerlo toda la vida en el Camp Nou.

 ??  ?? 1 Avanza hacia el interior haciéndole un caño a Javi Fuego
1 Avanza hacia el interior haciéndole un caño a Javi Fuego
 ??  ??
 ??  ?? FUENTE: Elaboració­n propia
LA VANGUARDIA
FUENTE: Elaboració­n propia LA VANGUARDIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain