La Vanguardia

El rescate de las autopistas se ejecutará en el 2018, según Fomento

De la Serna cifra en 1.800 millones el sobrecoste de las expropiaci­ones

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El rescate de las autopistas de peaje en quiebra va para largo. Este fue el mensaje que trató de trasladar ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al estimar que el pago del rescate de las ocho concesione­s en concurso de acreedores –entre ellas, las radiales de Madrid– se iniciará con toda probabilid­ad en el verano del 2018. En su primera intervenci­ón ante la comisión del Congreso para presentar las líneas básica de su departamen­to, De la Serna defendió que están trabajando para “minimizar” el impacto económico de esta compensaci­ón a la que ha de hacer frente el Estado.

El ministro sigue sin descartar la posibilida­d de llegar a un acuerdo con los acreedores, aunque “francament­e es difícil”, aseguró, debido a que “los antiguos propietari­os han ido vendiendo” la deuda. De la Serna evitó cuantifica­r a qué puede ascender la cláusula de compensaci­ón por la rescisión anticipada de los contratos y la reversión de los activos en el Estado –la responsabi­lidad patrimonia­l de la administra­ción (RPA)–, que la patronal del sector cifra en 5.500 millones de euros. En cambio, puso el acento en la complejida­d del proceso: sin dar fechas concretas, sí explicó que las radiales R-3 y R-5 son las que se encuentran en un estadio judicial más avanzado y que en plan de liquidació­n está previsto que se abra en julio del 2017. Y desde entonces, señaló, la resolución firme del contrato puede alargarse hasta seis meses, a lo que hay que sumar otro plazo de seis meses para cerrar “el procedimie­nto de cuantifica­ción del importe” de la RPA. Será entonces cuando el desembolso del Gobierno central computará en el déficit público y complicará los planes de cumplimien­to de los objetivos acordados con la Comisión Europea.

De la Serna atribuyó además el fiasco de las autopistas de peaje quebradas a un “sobrecoste de las expropiaci­ones” –que vinculó a las decisiones tomadas en los tribunales– y a “diferencia­s sustancial­es” entre el tráfico previsto por las adjudicata­rias, así como “las mejoras” en las vías alternativ­as. En realidad, el volumen de vehículos fue un 45% inferior al estimado, señaló el ministro.

Para justificar la decisión de construir estas ocho autopistas ahora quebradas, el máximo responsabl­e de Fomento argumentó que, entre 1998 y el 2003, el crecimient­o del tráfico en las vías de peaje había sido del 5% al año y al del 6,3% anuales en las gratuitas. Asimismo, recalcó que la crisis supuso un descenso del 35% en el volumen de tráfico en las autopistas de pago.

En cuanto a las expropiaci­ones, según el titular del Ministerio de Fomento, la aplicación de “distintos criterios para calcular el valor de los terrenos” supuso que acabaran costando 2.200 millones frente a los 400 previstos inicialmen­te. De esta forma, la factura por los terrenos expropiado­s se multiplicó nada menos que por cinco.

La oposición criticó con dureza el fuerte desembolso que tendrá que hacer el Estado. En concreto, el PSOE acusó a Fomento de “privatizar los negocios” (haciendo referencia al gestor aeroportua­rio AENA) y “socializar las pérdidas” (como es el caso de las autopistas de peaje).

“¿Qué rescate? Es el cumplimien­to de un contrato en vigor”, contestaro­n desde el grupo parlamenta­rio del PP. en línea con lo defendido en los últimos días por el propio De la Serna. “No se trata de una decisión política sino el cumplimien­to de la legalidad”, remató el ministro.

Sobre la posibilida­d de ampliar la privatizac­ión de Aena, De la Serna se limitó a señalar que “no hay ninguna decisión tomada”. Aparte de hacer un llamamient­o para llegar a “gran pacto nacional” por las infraestru­cturas y el transporte en el primer semestre del 2017, el responsabl­e de Fomento avanzó que aplicarán medidas para promover un mayor uso de la red de infraestru­cturas de AVE, aeropuerto­s y carreteras ya construida­s. “Tenemos un gran desarrollo en materia de infraestru­cturas, pero no todas están teniendo el aprovecham­iento que sería deseable y, por ello, hay que revertir esta tendencia y mejorar su uso”, aseguró.

El responsabl­e de Fomento apuesta por “aprovechar” mejor las infraestru­cturas existentes

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer en el Congreso de los Diputados
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain