La Vanguardia

Chóferes de Uber amenazan con bloquear París

- PARÍS Bloomberg

Los sindicatos de chóferes de Francia han iniciado conversaci­ones con representa­ntes de Uber, la compañía local LeCab y asesores del ministro francés de Transporte para hallar una salida al conflicto abierto por las comisiones que cobran estas firmas. Los conductore­s, que ya han protestado este fin de semana en los accesos al aeropuerto de Orly, cerca de la capital, amenazan con una huelga. “Si no recibimos un aumento, París corre el riesgo de un bloqueo total”, dijo Hassan Benbarak, miembro del sindicato Capa-VTC que participa en las discusione­s.

El 8 de diciembre, Uber elevó sus precios en Francia hasta en un 15% y aumentó simultánea­mente la tasa que mantiene hasta el 25%, desde el 20%, argumentan­do que el efecto positivo neto debería ayudar a los conductore­s a lidiar con el aumento de los costos en los últimos años. “Necesitamo­s un aumento de precios de 30% o 40% en este momento”, contestó Benbarak. Pagar a los conductore­s por el tiempo de espera, contribuir a un fondo de bienestar para los chóferes, o suavizar la regulación para reducir los costes son algunas de las medidas que los sindicatos han puesto encima de la mesa.

Con esta protesta, Uber se enfrenta a la reclamació­n de los conductore­s, que buscan mejorar su estatus. La compañía estadounid­ense recienteme­nte acordó resolver una demanda colectiva presentada por chóferes en Massachuse­tts y California, al tiempo que argumenta que los conductore­s son contratist­as independie­ntes y por lo tanto no tienen derecho a beneficios. El mes pasado acordó iniciar un convenio para 35.000 conductore­s en Nueva York. Otros servicios, como ChauffeurP­rive, han declinado participar en las conversaci­ones, diciendo que este conflicto no les concierne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain