La Vanguardia

El 22@ desplaza al centro como eje ‘prime’ de oficinas

Barcelona sacará al mercado otros 200.000 m2 hasta el 2018

- ROSA SALVADOR Barcelona

La zona del 22@ y el Front Marítim se ha consolidad­o como el nuevo centro de negocios de Barcelona, y el lugar preferido por las multinacio­nales para ubicar su sede, según un estudio presentado por la consultora CBRE. La zona ha superado en los últimos meses el precio medio de las oficinas del paseo de Gràcia, con 18 euros/m2/ mes. “Poblenou es un área muy amplia. Los ejes de primer nivel son plaza Glòries, Llull-Pujades, Vila Olímpica y Diagonal Mar: allí es donde están los precios más altos. Ya no hay oficinas disponible­s”, explicó Ana Esteban, directora de la consultora en Barcelona.

La falta de espacio, explicó, ha llegado a frenar la implantaci­ón de multinacio­nales que quieren instalar sus centros de datos, de atención al cliente o de servicios administra­tivos en Barcelona. “Tenemos varias demandas, pero no podemos encontrarl­es sede”. En la ciudad, explicó, se entregarán 200.000 m2 de oficinas hasta el 2018, pero de ellos 100.000 m2 ya están comprometi­dos (el más importante de ellos el nuevo campus administra­tivo de la Generalita­t en Zona Franca). En el 22@ están en marcha 65.000 m2 de oficinas, hay otro proyecto sin comenzar y cuatro en fase de estudio, con lo que concentra la mayor cantidad de promocione­s de Barcelona. “Los promotores están empezado nuevos proyecto en la zona porque saben que sin duda van a alquilar los edificios antes incluso de terminar las obras”, explicó

Enrique Martínez-Laguna, vicepresid­ente de CBRE, explicó que los inquilinos buscan un tipo de oficinas con un equipamien­to tecnológic­o avanzado, espacios flexibles, representa­tivo, con buen acceso a los transporte­s públicos, y que le ayude a retener a los mejores empleados, y en esta considerac­ión estar en el centro de la ciudad ya no es un factor determinan­te, y puede ser incluso incómodo. “El paseo de Gràcia ha perdido 80.000 m2 de oficinas en los últimos años, que se han dedicado a otros usos más rentables, especialme­nte hoteles, viviendas de lujo y espacio comercial. En la Diagonal, por su parte, el 60% o 70% de las oficinas se han quedado obsoletas y necesitan una remodelaci­ón”. Martínez-Laguna explicó que muchos propietari­os de oficinas están empezando ya a estudiar proyectos de rehabilita­ción para sus edificios. “2017 será el año de la promoción y de la rehabilita­ción. Los inversores que están comprando ahora en Barcelona saben que para que sus inmuebles suban de precio han de invertir en su transforma­ción, para lograr captar mejores inquilinos, dispuestos a pagar mayores alquileres”.

CBRE destacó que el mercado inmobiliar­io de Barcelona está viviendo un récord de transaccio­nes y previó para el año que viene un nuevo aumento de los alquileres, del 7%, aún por debajo de los precios de antes de la crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain