La Vanguardia

Los JUGUETES olvidan la crisis

El aumento del consumo, de las exportacio­nes y de la inversión en I+D+i impulsan las ventas del sector, que recupera cifras anteriores a la recesión

- NOELIA CONRADO

Cada español gasta alrededor de 82 euros al año en juguetes, según apunta el Estudio Fintonic 2015 “El canal detallista en el sector juguetero”. Una cifra que ha ido in crescendo los dos últimos años y que ha permitido que la industria juguetera despegue después de varias campañas estancada. Si bien en 2015 ya se inició la senda de la recuperaci­ón al vender 56 millones de unidades y facturar 1.421 millones de euros, 2016 prevé ser aún mejor, ya que el sector –caracteriz­ado por una gran estacional­idad–, recupera cifras anteriores a la crisis.

“Tras los dos últimos años, en los que se han obtenido aumentos de entorno al 6%, confiamos en alcanzar crecimient­os similares si se mantiene la tendencia hasta la fecha, incluso a pesar del descenso de la natalidad”, señala José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricante de Juguetes (AEFJ), quien añade que los motivos de la mejora en las ventas no solo son debidas a la salida de la crisis y la recuperaci­ón del consumo, sino también al aumento de las exportacio­nes, la apuesta por innovadore­s proyectos y las ventas on line.

DESTINO, EUROPA

En España, la industria juguetera está constituid­a por 187 empresas, la mayoría de pymes que ocupan a cerca de 4.000 personas. Su alto nivel de concentrac­ión geográfica es una de sus principale­s caracterís­ticas, ya que la Comunidad Valenciana y Catalunya representa­rían de manera agregada más del 70,49% de la actividad de fabricació­n. Todas las firmas comparten una estrategia común: fabricar un producto de alto diseño, calidad y valores pedagógico­s para poder competir en los mercados internacio­nales donde el factor precio es decisivo. Actualment­e el 66% de las firmas exportan, y cada vez más; las ventas fuera de nuestras fronteras ya representa­n alrededor de un 40% de la facturació­n de las empresas. 2015 fue un buen año, ya que se vendieron al exterior juguetes por valor de 534,54 millones, un 20,32% más que en 2014, sobre todo a la Unión Europea.

Joan Ferrer, consejero delegado del grupo JumboDiset asegura que la compañía ha pasado la crisis de forma satisfacto­ria y sus números no se han resentido en exceso, pero en 2016 sí que notan un crecimient­o, tanto en las ventas nacionales –que se concentran en el último trimestre del año– como en las internaell­as cionales, las cuales representa­n un 40% del total y tienen como destino Francia, Portugal e Italia, principalm­ente.

El fabricante y distribuid­or catalán Barrutoys, que comerciali­za sus juguetes bajo la marca Abitare Kids Barruguet, también vende a Alemania, Holanda, Francia e Italia. Fabrican en Terrasa, donde trabajan 35 empleados, y facturan alrededor de 5 millones de euros. Confían en las ventas internacio­nales y en su nuevo proyecto con la firma luxemburgu­esa Abitare

Kids para seguir creciendo.

EL MOTOR: INNOVAR

En Diset fabrican el 20% de sus artículos en Barcelona y el resto en países asiáticos, en total alrededor de unos 1.500 juguetes. Más de 300 son novedades, ya que la innovación es fundamenta­l en un sector que constantem­ente se está adaptando a las nuevas tendencias y donde el consumidor es cada vez más exigente. Si bien durante los años de crisis la industria se ha visto obligada a reducir su presupuest­o en Investigac­ión, Desarrollo e Innovación (I+D+i), ahora que las ventas se recuperan “es el momento de invertir”, señala Ferrer, el cual asegura que es clave apostar por dos líneas de juguetes: los clásicos y los tecnológic­os.

Opinión que comparte Elvira Sanjurjo, directora de marketing de Mattel España, quien puntualiza que “la innovación en el sector viene dada de la fusión de las nuevas tecnología­s con el juguete tradiciona­l; abrazamos lo nuevo, pero no renunciamo­s a formas y patrones de juego que han estado ahí desde siempre y que juegan un papel importante en el desarrollo de los niños”.

Fruto de estas sinergias entre lo nuevo y lo tradiciona­l se encuentran los juguetes que marcan tendencia este año: renovados juegos de mesa, como el Simor Air, que incorpora tecnología sin contacto por detección de movimiento, juegos de construcci­ón en 3D o muñecas voladoras sobre drones. Las firmas aseguran que seguirán innovando y ya trabajan en el catálogo de 2018.

El 54% de las ventas de juguetes se concentran en el mes de diciembre Las exportacio­nes aumentaron un 20,32% situándose alrededor de los 534 millones de euros

 ??  ?? NUEVO CONCEPTO DE TIENDA Las firmas Barruguet y Abitare Kids trabajan conjuntame­nte para potenciar sus ventas
NUEVO CONCEPTO DE TIENDA Las firmas Barruguet y Abitare Kids trabajan conjuntame­nte para potenciar sus ventas
 ??  ?? ESTRATEGIA La industria apuesta por reinventar los juguetes tradiciona­les para aportar más interactiv­idad al juego
ESTRATEGIA La industria apuesta por reinventar los juguetes tradiciona­les para aportar más interactiv­idad al juego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain