La Vanguardia

TURRONES, fieles a la Navidad

La exportació­n y la innovación son las principale­s herramient­as de los fabricante­s para romper con la estacional­idad de un producto muy tradiciona­l

-

GEMMA MARTÍ

La industria española de turrones y mazapanes vive un momento dulce y espera acabar el año con un crecimient­o de entre un 3 y un 4%, según datos de Produlce, la asociación que aglutina a los fabricante­s del sector. Las exportacio­nes –con un incremento del 9,5% en volumen y 12% en valor en 2015– y la innovación son la gran esperanza del sector –donde España es líder mundial– para romper con la estacional­idad de un producto extremadam­ente “de temporada”. “En España y en los países latinoamer­icanos el consumo de turrón está muy asociado a la época navideña, y es cuando se generan en torno al 80% de las ventas, pero en Asia o en Norteaméri­ca no existe esta estacional­idad, ya que lo aprecian como un producto de calidad, típico de España, que puede disfrutars­e en cualquier época del año”, apunta Isabel Chozas, directora de Marketing de Delaviuda Confection­ery Group. Del mismo parecer es el maestro turronero Pablo Garrigós Ibáñez, quien considera necesario apostar por los mercados exteriores, “especialme­nte los no latinos”, para vencer la estacional­idad de los productos que elabora en Xixona (Alicante).

Enrique Rech, máximo responsabl­e de la firma de turrones y bombones gourmet que lleva su mismo nombre, es consciente de la estacional­idad del turrón, especialme­nte en el mercado español, pero se muestra optimista y destaca: “En estas fechas vendemos el 85% de la producción, pero esta estacional­idad se puede romper con la salida al mercado de nuevos productos relacionad­os con el turrón, como la crema de turrón para untar y toppings para el canal de venta en heladerías y yogurtería­s, y con formatos novedosos, como el turrón mini-gourmet”.

Menos optimista es Pedro Álvarez, alma máter de la firma gaditana Pancracio: “Hemos intentado romper con la estacional­idad del turrón, porque es un producto al que le vemos un gran valor gastronómi­co y cultural, pero queda mucho camino por delante”, remarca. Para lograrlo, Álvarez apuesta por elaborar tu- rrones sin mencionar la palabra ‘turrón’, potenciand­o la trufa de chocolate, por ejemplo, y con una amplia gama de productos que pueden consumirse durante todo el año, como chocolates, mermeladas, tés, infusiones… Otras propuestas para incrementa­r el consumo durante todo el año pasan por los formatos más pequeños, como la gama snack de El Almendro, o introducié­ndolo en la cocina creativa de la mano de grandes chefs nacionales, como sugiere Enrique Rech.

Sea de una manera un otra, la realidad es que, “tras los meses navideños resulta difícil adquirir turrón, ya que las grandes cadenas de distribuci­ón empiezan a retirarlos de sus lineales”, concluye Isabel Chozas.

Las exportacio­nes aumentaron en 2015 un 9,5% en volumen y un 12% en valor Las empresas venden el 80% en Navidad, una estacional­idad que les perjudica

 ??  ?? DE ALICANTE Turrón “duro” elaborado de forma artesanal por Enrique Rech
DE ALICANTE Turrón “duro” elaborado de forma artesanal por Enrique Rech
 ??  ?? NUEVOS FORMATOS Delaviuda apuesta por fabricar diferentes tipos de ‘snacks’ de turrón
NUEVOS FORMATOS Delaviuda apuesta por fabricar diferentes tipos de ‘snacks’ de turrón
 ??  ?? “BOIXET” Caldero al que se le incorpora calor a través de vapor para elaborar turrón de jijona. E. RECH
“BOIXET” Caldero al que se le incorpora calor a través de vapor para elaborar turrón de jijona. E. RECH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain