La Vanguardia

“Me giré y lo tenía en la cara”

El vasco Iñaki Ellakuria, estudiante Erasmus en Berlín, fue atropellad­o en ambas piernas

- BARCELONA Redacción y agencias

Oí al camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenía en mi puta cara”. Es el escalofria­nte relato de Iñaki Ellakuria, un universita­rio vasco de Erasmus en Berlín que es al parecer el único español entre la cincuenten­a de heridos del atentado del lunes en la capital alemana, en el que murieron doce personas.

Atropellad­o en ambas piernas, el joven bilbaíno sufrió una fractura de tibia y peroné de una pierna y del tobillo y la cadera de la otra, por lo que ayer mismo tuvo que ser operado, si bien “no se teme por su vida”, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Ellakuria había ido a pasear aquella noche junto a dos amigas –también vascas– por el mercadillo de Navidad que se encuentra al pie de la famosa iglesia memorial del Káiser Guillermo. En un instante, lo que era una noche normal y corriente se convirtió en un escenario de terror.

Según contó él mismo en su cuenta de Twitter, de repente vieron un camión negro que entraba a toda velocidad por la plaza peatonal llevándose por delante todo lo que encontraba a su paso. “Entró a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo”.

El joven tuvo la intuición inmediata de que no se trataba de un accidente de tráfico. El camión “iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada”.

No pudo esquivar el enorme vehículo, que le “pilló de lleno” y le atropelló las dos piernas. Sus amigas, Cristina e Iratxe, tuvieron más suerte y salieron ilesas del atentado, mientras que Iñaki “sólo” se rompió la tibia y el peroné de una pierna y tobillo y cadera de la otra, explicó en varios tuits escritos de madrugada, segurament­e cuando ya había sido trasladado al hospital berlinés Wenckelbac­h y esperaba a que le entraran en quirófano.

Su familia, que ayer viajó de Bilbao a Berlín para reunirse con él, explicó por la mañana que estaba siendo operado y que todo iba “bien”.

Los mensajes en Twitter del universita­rio dibujan el panorama desolador que quedó en el mercadillo navideño de Breitschei­dplatz tras el ataque, con las víctimas y decenas de heridos tendidos en el suelo en una gélida noche de diciembre berlinesa mientras los sanitarios trataban de atender a los más graves.

“Hacía mucho frío, cada vez que tiritaba, el insoportab­le dolor (el mayor que jamás he sufrido) se multiplica­ba”, relató Ellakuria, quien quiso agradecer a la gente que estaba en el lugar de los hechos que se portara “de lujo” con los heridos, llevándole­s “cojines, agua, comida, mantas, gorros, bufandas...”. “Estoy bien, gracias a la cantidad de drogas que me han enchufado por vena. Pero el dolor ha sido lo más insoportab­le de toda mi vida –añadía el joven–. Cada vez que lo pienso, más me duele. Creí que no era capaz de soportar semejante dolor”.

Estudiante de cuarto curso de Economía en la Universida­d del País Vasco (UPV) de Sarriko, Iñaki Ellakuria Capelasteg­ui estudia en Berlín con el programa de intercambi­o universita­rio europeo Erasmus. En un comunicado, la universida­d pública vasca ofreció ayuda a la familia de Ellakuria y condenó “rotundamen­te el atentado y todas las acciones violentas que tratan de alterar la pacífica convivenci­a”.

Intuyó enseguida que no era un accidente: “El camión iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada”

 ?? TOBIAS SCHWARZ / AFP ??
TOBIAS SCHWARZ / AFP
 ?? TWITTER ?? El camión. El camión que arrolló el mercadillo navideño, en una imagen tomada ayer. Arriba, Iñaki Ellakuria, en la foto de su cuenta de Twitter
TWITTER El camión. El camión que arrolló el mercadillo navideño, en una imagen tomada ayer. Arriba, Iñaki Ellakuria, en la foto de su cuenta de Twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain