La Vanguardia

Unas Navidades bajo vigilancia en toda Europa

Bloques de hormigón empiezan a proteger los mercadillo­s

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El atentado terrorista de Berlín ha llevado a los gobiernos europeos a revisar los dispositiv­os previstos para la Navidad, aunque el reguero de ataques que deja el 2016 ya había llevado a las grandes ciudades a tomar medidas adicionale­s.

En Francia, el país de Europa que más atentados ha sufrido los dos últimos años, el Gobierno ha anunciado que se ha reforzado la vigilancia en los grandes actos de final de año, como el mercado de Navidad de los Campos Elíseos de París, en cuyas aceras se han colocado bloques de hormigón. El lugar figuraba en la lista de objetivos potenciale­s de seis hombres detenidos recienteme­nte.

El mercado de Navidad de Estrasburg­o es, con dos millones de visitantes, el más concurrido de Francia. Este año el Ayuntamien­to ha casi doblado su gasto en seguridad, hasta 450.000 euros, informa la revista Capital. El dispositiv­o incluye medidas drásticas a las que ayer se hicieron pequeños ajustes. Sus 300 casetas se han agrupado en el centro histórico, donde se ha prohibido la circulació­n y han puesto barreras en los accesos. Los peatones son registrado­s antes de pasar. Hay 150 agentes de policía, más del doble que el año pasado.

“En Estrasburg­o algunos nos reprochaba­n que las medidas de seguridad eran excesivas, pero vemos que el riesgo existe”, declaró ayer a la emisora France Info Alain Fontanel, adjunto a la alcaldía.

El Gobierno español mantendrá el actual nivel 4 (el máximo es 5) de alerta antiterror­ista reforzado tras el atentado de Berlín, aunque incrementa­rá las medidas en los transporte­s y donde se producen aglomeraci­ones por Navidad.

Austria, Italia, Polonia y los países escandinav­os anunciaron ayer un refuerzo de la seguridad. El Ayuntamien­to de Bruselas revisó su dispositiv­o para Navidad (con el nombre laico de Placeres del Invierno) y lo dio por bueno con alguna pequeña modificaci­ón. El mercado comienza junto a la Grand Place y ocupa una amplia zona peatonal reforzada con bloques de hormigón. El recorrido continúa hasta la plaza de Sainte Catherine, donde se encuentran las casetas y atraccione­s, rodeadas por pivotes metálicos. El domingo por la tarde el mercado se hallaba en plena efervescen­cia, a diferencia del año pasado, cuando se vio muy afectado por los atentados en París. Ayer al mediodía, los tenderos levantaban la persiana con aire taciturno.

España no aumentará el nivel de alerta 4 a 5, que es el máximo, pero reforzará las medidas de seguridad

 ?? JEAN-FRANCOIS BADIAS / AP ?? Agentes de policía patrulland­o ayer en el mercado de Navidad de Estrasburg­o
JEAN-FRANCOIS BADIAS / AP Agentes de policía patrulland­o ayer en el mercado de Navidad de Estrasburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain