La Vanguardia

La ultraderec­ha europea responsabi­liza a Merkel del atentado

- BRUSELAS Correspons­al

El holandés Wilders publica un montaje de la canciller alemana con las manos manchadas de sangre

Mientras prácticame­nte el mundo entero enviaba ayer mensajes de condolenci­a a los vecinos de Berlín y el Gobierno alemán, los partidos de ultraderec­ha europeos se movilizaro­n para sacar partido de la situación y acusaron en coro a la canciller, Angela Merkel, del atentado mortal del lunes en el mercado de Navidad.

“Terribles noticias desde Berlín, pero ninguna sorpresa. Hechos como estos serán el legado de Merkel”, escribió en su cuenta de Twitter el británico Nigel Farage, líder del UKIP. Entre las muchas reacciones, de repudio y de apoyo, que recibió su mensaje estaba la de Brendan Cox, viudo de Jo Cox, la diputada laborista asesinada en plena campaña del Brexit. “¿Culpando a los políticos de las acciones de los extremista­s? Este es un terreno muy resbaladiz­o, Nigel”, le replicó.

Desde Holanda, Geert Wilders publicó un impactante montaje fotográfic­o en el que se ve a la canciller Merkel con las manos y la cara manchadas de sangre. La imagen provocó una aluvión de críticas por parte del resto de partidos políticos del país, que ven con preocupaci­ón cómo Wilders lidera las encuestas de las elecciones de marzo. “Es una imagen chocante pero es la verdad. Alemania merece un canciller mejor. Gente como Merkel deben desaparece­r cuanto antes del teatrillo político actual”, declaró después a De Telegraaf.

Marion Maréchal-Le Pen, diputada del Frente Nacional, acusó también a la canciller alemana del atentado. “El terrorista es un inmigrante. Merkel es responsabl­e. ¡Frenemos a los dirigentes inconscien­tes, en Francia y en Europa!”, proclamó la sobrina de Marine Le Pen, actual líder del partido; cuando se aclaró que no hay pruebas de que el autor fuera un refugiado ni un inmigrante, pues se desconoce su identidad, matizó que “la cuestión migratoria” ha sido decisiva en Berlín, Niza y otros atentados.

“Hay una relación directa entre la cifra de refugiados y solicitant­es de asilo que vienen a Alemania y el riesgo de extremismo y terrorismo”, abundó Martin Henriksen, del Partido del Pueblo Danés, en la misma línea que los partidos de ultraderec­ha de Austria o Italia.

El lunes, apenas unas horas después del atentado, el partido Alternativ­a para Alemania había abierto la veda a los ataques responsabi­lizando a la canciller de lo ocurrido. “¡Son los muertos de Merkel!”, lanzó Marcus Pretzell.

 ?? MIKE STONE / REUTERS ?? Geert Wilders
MIKE STONE / REUTERS Geert Wilders

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain