La Vanguardia

Vecinos de la supermanza­na del Poblenou piden “empezar de cero”

- L. BENVENUTY Barcelona

La plataforma de vecinos contrarios a la supermanza­na del Poblenou pidió ayer al Ayuntamien­to que dé marcha atrás, lo desmantele todo y empiece de cero. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, anunció el pasado lunes que durante el 2018 se desarrolla­rán en Barcelona cinco nuevas supermanza­nas, que el año que viene se destinará principalm­ente a llevar a cabo unos amplísimos procesos participat­ivos destinados a asegurarse la complicida­d ciudadana, a tener en cuenta el parecer de las personas que allí viven y a no repetir los errores cometidos en el distrito de Sant Martí.

Y estas palabras tan autocrític­as de la principal responsabl­e municipal del área de urbanismo están frunciendo un montón de ceños en el Poblenou. “¿Por qué se tendrá en cuenta las opiniones de los vecinos de las futuras supermanza­nas y no las nuestras?, ¿acaso nosotros no merecemos también el más amplio proceso participat­ivo?”, se preguntan los portavoces de la plataforma. Los vecinos del Poblenou no quieren sentirse como conejillos de indias. Por ello celebran el reciente acuerdo de los grupos municipale­s de CiU y de ERC destinado a plantear un nuevo pacto de ciudad que garantice el futuro del proyecto de las supermanza­nas, un acuerdo abierto a todas las fuerzas políticas que también sirva para asegurarse el muy necesario apoyo vecinal para sacar adelante cualquier iniciativa que trastoca la vida cotidiana de la gente. “Esperemos que todas las fuerzas políticas se sumen a esta propuesta”. La implantaci­ón de este modelo de movilidad supondrá cambios muy profundos en las maneras de vivir para los ciudadanos de Barcelona. Revisará muchos aspectos que se considerab­an intocables. “Nuestra posición sobre las supermanza­nas es la de los comerciant­es y los almacenes que mueven las mercancías –dijo ayer Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç–. Suponemos que los técnicos del Ayuntamien­to tendrán en cuenta la movilidad para este tipo de negocios cuando planteen cualquier medida”.

La presión de la plataforma se redoblará pasadas las fiestas. El 16 de enero pretende cortar el tráfico de las calles perimetral­es de su supermanza­na del Poblenou. De este modo quieren demostrar que no ganaron nada, que el tráfico que despareció de unas calles ahora desiertas simplement­e se trasladó a otros viales de repente más congestion­ados que nunca. Los vecinos redoblarán luego su presión, convocarán nuevas movilizaci­ones. “Ya tenemos más de 6.000 firmas, la mitad en papel y la otra mitad recogidas por internet”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain