La Vanguardia

Las tecnológic­as alquilan el 53% de las oficinas de Barcelona

La ciudad se especializ­a como polo de atracción internacio­nal

- ROSA SALVADOR Barcelona

Las empresas de tecnología­s de la informació­n se han convertido en el motor de la recuperaci­ón del mercado de oficinas de Barcelona, según los datos recogidos por la consultora JLL. En 2016, señala Luis Guardia, director general de la consultora en Catalunya, las empresas de este sector han alquilado el 53% de las oficinas que han salido al mercado, es decir más de 150.000 m2.

“Barcelona se ha convertido en una ciudad especializ­ada en Europa como polo de atracción de este tipo de empresas”, señala Guardia, de forma que “no se instalan más empresas de este sector en la ciudad literalmen­te porque no sabemos dónde ponerlas: en la ciudad ya no quedan oficinas disponible­s”. Además, explicó, no sólo buscan sede las empresas que quieren entrar, sino que muchas de las que ya están en la ciudad desearían ampliar sus espacios actuales para crecer y no pueden hacerlo.

Guardia señaló entre las operacione­s más destacadas del 2016 el alquiler de las oficinas de la consultora Atos (5.962 m2), FX Animation (1.800 m2) o Softonic (1.586 m2) en el 22@; el de Criteo (2.454 m2) en la Torre Mapfre; Accenture (4.591 m2) en la zona alta o HP (4.591m2) y Epson (3.084 m2) en Sant Cugat.

El director de JLL señaló que las multinacio­nales del sector valoran que la ciudad ofrece oficinas a precios muy atractivos (la renta media ronda ahora los 18 euros/m2/mes), y la gran calidad de vida de la ciudad, que le permite captar a personal especializ­ado de todo el mundo. “Estas empresas valoran que la ciudad tienen mucha capacidad Las mayores operacione­s de alquiler del 2016 se han realizado en 22@, la Vila Olímpica y Sant Cugat de atraer talento, aunque el nivel de salarios es más bajo que en otras ciudades europeas”.

Según Guardia, la falta de espacio disponible está presionand­o al alza el precio de los alquileres. “Tenemos un mercado con una presión de empresas que desean comprar o alquilar oficinas como no se había visto en 15 años”, aseguró. Esta situación, auguró, se va a mantener en los próximos años: ahora mismo sólo se están promoviend­o 60.000 m2 de oficinas, cuando antes de la crisis la media era de unos 180.000 o 200.000 m2 anuales. Además, recordó, sólo la Torre Iberdrola, en la Zona Franca, tiene licencia para poder empezar obras mientras que el resto del suelo urbanizabl­e que existe en el 22@, la zona más demandada por las multinacio­nales, necesita aún trámites urbanístic­os que retrasarán su salida al mercado más de dos años.

Esta falta de espacio, aseguró Guardia, hace que “Barcelona sea, junto con Madrid, la ciudad europea con mayor potencial de crecimient­o de las rentas para los próximos años”. La firma prevé que los alquileres medios crezcan un 5% anual en la ciudad hasta el 2020 pero las zonas que habían sufrido más la crisis están viviendo una recuperaci­ón de rentas más intensa, que ha llegado a ser del 18% en las oficinas de la periferia.

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? La torre Mapfre es uno de los edificios preferidos por las multinacio­nales
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO La torre Mapfre es uno de los edificios preferidos por las multinacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain