La Vanguardia

Google ahorra impuestos con una filial en Bermudas

- AMSTERDAM Bloomberg

Google, empresa del grupo Alphabet, se habría ahorrado unos 3.600 millones de dólares en impuestos en todo el mundo en el 2015 mediante el traspaso de 14.900 millones de euros (unos 15.500 millones de dólares) a una compañía ficticia con sede en las Bermudas, según revelaron informes de entes reguladore­s holandeses.

El monto que la compañía trasladó a través de su subsidiari­a holandesa, Google Netherland­s Holdings BV, a una casilla de correo de Bermuda fue un 40% mayor que la transferid­a en el 2014, según informó la compañía a la Cámara Holandesa de Comercio el pasado 12 de diciembre y que son accesibles a través de internet desde el martes. El diario holandés Het Financieel­e Dagblad fue el primero en dar a conocer la noticia de los informes.

Alphabet traslada el grueso de sus ganancias no estadounid­enses a su subsidiari­a holandesa, que no tiene empleados. La compañía la utiliza desde el 2005 como parte de una estructura impositiva conocida en el argot como “doble irlandés” o “sándwich holandés”. Al trasladar la mayor parte de sus ganancias internacio­nales a las Bermudas, la compañía logró reducir en el 2015 su tasa fiscal efectiva por sus actividade­s en el exterior de lEstados Unidos al 6,4%, según informes de Alphabet a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por la siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Google cumple con las leyes impositiva­s en todos los países donde operamos”, señaló un portavoz de Google. La empresa también comunicó en febrero que los cálculos de una tasa fiscal efectiva no reflejan los métodos que se usan en realidad para determinar sus impuestos internacio­nales en cualquier jurisdicci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain